20 C
Arequipa

Arequipa: pozos ejecutados por Yamila Osorio en Siguas causó perjuicio por S/ 2 millones

Además, la auditoría detectó que la construcción de la infraestructura previa para estos pozos, produjo una pérdida de inversión por 5 millones 119 mil soles, infraestructura que nunca fue utilizada

- Publicidad -
Arequipa: pozos tubulares para evitar deslizamientos en Siguas causó perjuicio por S/ 2 millones

La grave situación a raíz de los deslizamientos en el valle de Siguas por filtraciones de agua del proyecto agrícola Majes I, en Caylloma (Arequipa), se recrudeció en la última década. Razón de esto, la gestión de Yamila Osorio propuso la construcción de 6 pozos tubulares en 2017. Contraloría ha detectado un millonario perjuicio en este proyecto.

Según el Informe de Auditoría 008-2022-2-0617-AC, la creación del sistema de bombeo para evacuar agua del subsuelo, reduciendo el riesgo de deslizamientos en el sector de Alto Siguas, se efectuó sin considerar la normativa, especificaciones técnicas y estipulaciones contractuales. A raíz de esta ineficiente ejecución, se detectó un perjuicio al Estado por 2 millones 056 mil soles.

Además, la auditoría detectó que la construcción de la infraestructura previa para estos pozos, produjo una pérdida de inversión por 5 millones 119 mil soles, infraestructura que nunca fue utilizada. Entre las irregularidades más obvias es que el consorcio Pozo Majes, sin autorización contrató a un tercero para ejecutar una de las obras más importantes del proyecto.

Esta irregularidad fue puesta en conocimiento de la Gerencia Ejecutiva y la Gerencia de Gestión de Recursos Hídricos. A pesar de esto, no informaron sobre la irregularidad al Tribunal de Contrataciones del Estado. Incluso, en el informe de auditoría se advierte que el consorcio presentó documentación falsa.

“El consorcio Pozo Majes, en adelante el “Consorcio”, en la etapa de presentación de ofertas insertó documentación que carece de verdad. Pese a ello, se suscribió el contrato N° 006-2018-GE del 8 de noviembre de 2018″

Informe de Auditoría 008-2022-2-0617-AC.

La obra terminó paralizándose, y el consorcio Pozo Majes decidió resolver el contrato el 4 de noviembre de 2019. Además, para salvar cualquier penalidad en su contra, atribuyó al GRA la responsabilidad de que se resolviera el contrato. En el informe de Contraloría se señala que la entidad regional nunca puso en controversia los argumentos del consorcio, consintiendo esta resolución.

Incluso, la oficina de Administración y el área de Tesorería omitieron ejecutar la garantía de adelanto de materiales dentro del plazo legal prorrogable. generando un perjuicio que superó los 734 mil soles.

Antecedentes de pozos tubulares en Arequipa

El mayor intento que una gestión del Gobierno Regional de Arequipa realizó para mitigar el avance de los deslizamientos, fue la de Yamila Osorio. Pero este intento terminó en un millonario despilfarro. En 2017 se construyeron 6 pozos tubulares para evacuar las aguas subterráneas, como salvataje para el valle de Siguas. La inversión fue estimada en 13 millones 510 mil soles, a cargo de la empresa Operadores Mineros del Perú S.A.C.

Estos pozos buscaban detener el agua que, desde las tierras de Majes I, se venía vertiendo de manera desproporcionada; pero era un despropósito per se. La razón fue que no se atacaba el origen del problema, que es el riego en exceso. Más bien, se pretendía extraer el agua, lo que tampoco era conveniente desde el criterio de costo / beneficio. Isaac Martínez recuerda que advirtió de la inutilidad de los pozos a Yamila Osorio, pero no sirvió para disuadirla de llevar adelante este millonario proyecto.

Extraerá 120 m3/s de agua, explicó de manera cándida Luzgardo Vega Valencia, exgerente de operaciones y mantenimiento de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en abril de 2017. En un informe previo de El Búho sobre la grave situación de los deslizamientos y su amenaza al valle de Siguas, el exgerente de Autodema explicó que se le advirtió a Yamila Osorio que los pozos tubulares era un proyecto inútil.

“Eso no era ninguna solución. Si es que se logra bombear esa agua, solamente se logra la solución para ese punto, una solución parcial. Porque van a interceptar el agua subterránea que se aproxima a ese lugar, pero no vale la pena, no es ninguna solución. Eso yo le dije a Yamila cien mil veces en varias reuniones”

Exgerente de Autodema y especialista en el proyecto Majes I, Isaac Martínez.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias