Reapertura del Museo de Arte Virreinal Santa Teresa tras la pandemia

El museo cuenta con la única Sala de Interpretación de Arte Virreinal en el país, en la cual se explica a los visitantes la manera en que se realizaban estas obras.

- Publicidad -
En la Sala Capitular, las monjas se reúnen para la toma de decisiones de especial importancia para su comunidad hasta el día de hoy. En esta también se hallan varios lienzos inspirados en antiguos grabados europeos.

Todos los días, en el Monasterio de Santa Teresa (Arequipa), se cierran momentáneamente algunos espacios al mediodía. Para que las monjas puedan tocar las tres campanadas que convocan al rezo del Ángelus, junto a otras oraciones comunitarias. Si bien el público no las puede ver, sí las puede escuchar cantando y rezando (puerta de por medio).

Esta experiencia única se vio paralizada por la difícil situación que nos tocó vivir por la crisis sanitaria. Sin embargo, a partir de este miércoles 16 de noviembre el Museo de Arte Virreinal Santa Teresa de las Madres Carmelitas Descalzas abrirá sus puertas nuevamente para los amantes del arte.

El nuevo horario de visita será de 10:00 a 15:00 horas de lunes a sábado. La entrada para visitantes nacionales y extranjeros costará 20.00 soles, mientras que para adultos mayores costará la mitad. En el caso de estudiantes universitarios y escolares, la entrada será de 5.00 y 2.50 soles, respectivamente.

Para agradecer la visita se ofrecerá una promoción, en la cual la persona que lleve a dos amigos ingresará gratuitamente. Asimismo, esta integrará de manera automática el Club de Amigos de Santa Teresa. Este ofrece a sus miembros descuentos especiales, eventos online y presenciales, entre otras cosas.

Un emblema para la historia del arte universal  

Durante la conferencia de prensa por la reapertura, el director de Gestión de Colecciones del Museo, Franz Grupp, resaltó la calidad de arte que se expone en el Museo, el cual es un emblema para la historia del arte universal. Asimismo, recalcó la importancia de la Sala de Interpretación de Arte Virreinal (única en el país), en la que se explica a los visitantes la manera en que los artistas realizaban sus obras.

A través de cuatro vitrinas didácticas, se muestra como se hacía la pintura mural sobre sillar o cómo se pintaba y aplicaba el pan de oro en los antiguos lienzos. Así como la elaboración de las esculturas de maguey y tela encolada, y las técnicas para decorar muebles y otros objetos de madera.

Desde su inicio el museo estuvo pensado para tener dos metas importantes. Una era la de continuar el trabajo de todos estos objetos como medios de evangelización para las personas. Y el segundo era el educar a través de mostrar estas obras de arte.

Franz Grupp, Director del Museo de Arte Virreinal Santa Teresa.

Grupp agregó que, en unas semanas, presentarán un nuevo guion con respecto a los objetos del museo. De manera que sea una vivencia mayor a la que solían presentar, procurando que sea un espacio de peregrinación para quienes así lo requieran.

Historia del Museo de Arte Virreinal en Arequipa

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas de San José (conocido como Santa Teresa) fue fundado en 1710. Desde entonces alberga a una comunidad de monjas contemplativas dedicadas a orar por los afanes del mundo.

Durante más de 300 años, el Monasterio ha ido atesorando pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, artes decorativas, lienzos, pintura mural y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas, procedencias y estilos artísticos.

El 16 de junio del 2005, la comunidad de monjas abrió sus puertas al mundo como el “Museo de Arte Virreinal”. Exponiendo objetos de su valiosa colección en trece espacios expositivos.

Este ofrece la muestra más rica y mejor expuesta de objetos artísticos de los siglos XVI al XIX del Perú. Se le llama “Museo vivo” porque varios de sus objetos y ambientes siguen utilizándose. Cabe resaltar que varias sus piezas han sido seleccionadas para exposiciones fuera de Arequipa, en lugares como Lima, Estados Unidos y Europa.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias