Arequipa: recrudece conflicto entre gerente de Salud y director de hospital Honorio Delgado

Christian Nova suspendió por 60 días al director del Honorio Delgado, pero este asegura que es una represalia por negarse a las reasignaciones de nuevo personal médico

- Publicidad -

Los cuestionamientos contra el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, no han cesado y más bien lo han llevado a tomar decisiones polémicas. Esta vez decidió suspender por 60 días al director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, con quien tiene un constante enfrentamiento.

Nova Palomino dispuso la suspensión de Noguera porque en mayo de este año acudió al nosocomio a pesar de haber dado positivo a covid-19. Recordemos que el 20 de mayo, Noguera se realizó una prueba de antígenos, que resultó confirmando el contagio.

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud durante el estado de emergencia, Noguera tenía que mantener un aislamiento de 7 días. Por esta razón se nombró como director momentáneo a Alexis Urday Huarilloclla. Pero el 24 de mayo, 4 días después de dar positivo, Noguera acudió al hospital para realizar una constatación policial sobre la presunta sustracción de alimentos del nosocomio.

En aquel momento, justificó su presencia en el Honorio Delgado indicando que fue a recoger sus medicamentos y realizó la diligencia porque notó que estaban robando suministros al hospital. Además, aseguró que utilizó la mascarilla todo el tiempo. Argumenta que los sindicatos están detrás de la acusación de negligencia por presentarse en el nosocomio estando infectado.

Le responde a gerente de Salud de Arequipa

Juan Carlos Noguera no demoró en responder a esta suspensión por 60 días, acusando al gerente de Salud de utilizar su poder para ejercer represalias. A inicios de mes, Noguera se negó a firmar las resoluciones que ratificaban los desplazamientos de trabajadores de salud, para que trabajen en este nosocomio.

“Firmar significaría convalidar un delito”, afirmó en aquel momento, tras denunciar que existían una serie de irregularidades en la asignación del proceso de desplazamiento. Incluso denunció que Nova Palomino lo había amenazado para que firme los documentos.

Al conocer la suspensión, el médico decidió ratificar sus acusaciones, y las reales intenciones tras esta sanción administrativa.

“En reunión con varias personas, el gerente nos dijo que llevar a cabo la reasignación era una disposición política, por órdenes superiores y que todo debía llevarse a cabo antes de octubre. No es la única discrepancia que he tenido con su persona. En una anterior oportunidad, vino a buscarme para decirme que en un proceso de compras debíamos beneficiar a un postor”

Director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera.

Noguera indicó que se negó a ese pedido y esto empeoró la relación entre ambos funcionarios. Finalmente, anunció que apelaría la suspensión, pero la acataría. Recalcó que al asumir el cargo, su intención era mejorar las condiciones de los pacientes, pero nunca recibió el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa.

Mientras dure la suspensión, el nuevo director del hospital Honorio Delgado será Dember Muñoz Lozada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias