Arequipa: regidores formalizan asunción de alcalde interino, por ‘ausencia’ de Omar Candia (VIDEO)

También se acordó por unanimidad dar inicio al proceso de suspensión del alcalde, para lo que se le pedirá ejerza su derecho de defensa

Política
Arequipa: Concejo Provincial formaliza asunción de alcalde interino, por 'ausencia' de Omar Candia (VIDEO)

Este lunes 21 se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Arequipa. Aquí se determinó que el regidor Ángel Linares sea el encargado del despacho de la Municipalidad. Esto, debido a que el alcalde titular, Omar Candia, fuera sentenciado en segunda instancia a 6 años de prisión y se encuentre no habido.

La figura que se utilizó para dar funciones administrativas al alcalde interino, es el vacío de autoridad en el despacho municipal. Con un total de 14 regidores, la votación para la encargatura de la comuna provincial fue por unanimidad. Según la Ley Orgánica de Municipalidades, Artículo 25, Inciso 5, esta decisión se debe a la ‘ausencia’ de Candia. Y Linares es el primer regidor de la lista, por tanto, el primer llamado a asumir esta función.

Recordemos que el viernes pasado, los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio de Arequipa finalmente ratificaron, por unanimidad, la condena de 6 años de prisión impuesta en primera instancia en contra del burgomaestre por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

Suspensión de alcalde de Arequipa en ciernes

Un segundo punto de la agenda, era la supensión formal del alcalde titular. No obstante, se requiere escuchar la defensa del titular. Como se sabe, Candia se encuentra en la clandestinidad, por lo que la suspensión no puede efectuarse sin el debido proceso.

Ante esto, los regidores acordaron, también por unanimidad, que se dará inicio a este proceso el miércoles. Con este fin, se realizará una nueva sesión de concejo para determinar la suspensión de Candia. Por lo pronto, Ángel Linares representará a la Municipalidad de Arequipa, pero aún no tendrá las credenciales como alcalde correspondiente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE