Arequipa: retrasos en Majes – Siguas II, ¿cumplirán plazo de entrega en julio de 2026?

Autodema notificó a la empresa su incumplimiento en los avances programados en el anexo 20 de la Adenda 13, pero el consorcio insiste en que la obra se paralizó por falta de terrenos

- Publicidad -
arequipa majes siguas ii adenda 13 cobra gobierno regional

Majes – Siguas II presenta retrasos. Desde la firma de la Adenda 13 en julio de este año para destrabar el proyecto de irrigación, no hubo importantes avances en las obras. El reinicio de los trabajos empezará en marzo o abril de 2023, en la gestión del electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

La concesionaria Angostura Siguas S.A. (Grupo Cobra) reprogramó la ejecución de obras, según ellos, porque no se entregó el control del proyecto. Es decir, la entrega de terrenos necesarios para las obras de la primera fase. Esto fue negado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

El gerente ejecutivo de Autodema, Arturo Arroyo, señaló que en 2015 y 2016 se entregaron los terrenos del anexo de Pusa Pusa y Tarucamarca, ambos ubicados en la provincia de Caylloma (Arequipa). Aquí, se está proyectando construir la presa Angostura, accesos y el túnel de derivación de agua que va desde Apurímac hasta Chalhuanca.

Si bien Autodema aclaró el asunto mediante una carta notarial, el consorcio insiste en que la obra se paralizó por falta de terrenos. Autodema notificó a la empresa su incumplimiento en los avances programados en el anexo 20 de la Adenda 13. “Hay un anexo donde aparece toda la parte financiera, allí se indica que en este trimestre pasado se debieron ejecutar obras por el valor de 7 millones 500 mil dólares”, explicó Arroyo.

A pesar del retraso en el avance de trabajo, el gerente ejecutivo de Autodema asegura que Cobra cumplirá con la ejecución de las obras del proyecto agroindustrial Majes – Siguas II en el plazo establecido, que según la Adenda 13 es en julio del 2026.

“Según su cronograma, ellos han programado obras para el séptimo desembolso, considerando mayores avances incluso en el octavo. Han hecho una reprogramación sin respetar el Anexo 20, que indica el número de obras que deberían ejecutar. Pero sí lo han programado, de tal forma que según ellos terminarán en 2026”

Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema.

Cobra recibirá terrenos restantes en región Arequipa

De momento, Cobra está realizando trabajos de reacondicionamiento del campamento del anexo de Pusa Pusa, para alrededor de mil personas. También, mantenimiento de vías y de la tuneladora, máquina que usarán para hacer el túnel. Asimismo, iniciarán la construcción de la planta de fabricación de dovelas en La Joya.

El gerente ejecutivo de Autodema agregó que, para la segunda fase de la entrega de los terrenos, tienen plazo hasta enero del 2023, inclusive hasta abril de ser necesario. Por ahora, no tienen obligación de seguir entregando a Cobra los terrenos que faltan.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias