Arequipa: Sunedu deniega nueva solicitud de licencia a Universidad Alas Peruanas 

La Universidad Alas Peruanas no pudo obtener licencia de funcionamiento para siete locales en Lima, Arequipa, Piura y Ucayali.

- Publicidad -
universidad alas peruanas filial arequipa referencial

Nuevo revés para la Universidad Alas Peruanas en Arequipa. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) resolvió denegar la solicitud de licenciamiento institucional. 

Tras la denegatoria de su primera solicitud de licenciamiento en diciembre de 2019, la UAP presentó una nueva solicitud el 19 de noviembre de 2021. En este nuevo procedimiento, la universidad buscaba demostrar que contaba con las condiciones mínimas de calidad para implementar los dos primeros años de funcionamiento de 12 programas de pregrado. Estos se encontraban en siete locales en Lima, Arequipa, Piura y Ucayali. 

La SUNEDU analizó esta solicitud de acuerdo con el modelo de licenciamiento vigente, diferente al que se empleó en la primera evaluación de la UAP. No obstante, luego de un exhaustivo análisis, se determinó que se incumple con 14 de los 27 indicadores parte de las Condiciones Básicas de Calidad. 

Indicadores desfavorables para la UAP en Arequipa y todo el Perú

La universidad no demostró contar con el 25% de docentes a tiempo completo a nivel institucional, en su sede y en cuatro filiales para las que solicitaba la autorización. Específicamente, 90 docentes no tienen el perfil requerido por la propia universidad para dictar los cursos que esta les asignó. 

Asimismo, acreditó contar con documentos normativos y de planificación que regulan la gestión docente. No obstante, no evidenció la aplicación de los criterios establecidos en su normativa para el proceso de selección docente. 

De otro lado, la UAP no pudo demostrar el cumplimiento de ninguno de los indicadores relacionados con investigación. No demostró contar con, al menos, el 5% del total de sus docentes con la categoría Renacyt. Tampoco definió procedimientos específicos orientados a garantizar la calidad y originalidad de su propuesta de investigación, ni para el fomento y difusión de sus productos de investigación.

De la misma manera, no demostró́ que la totalidad de sus líneas de investigación cuenten con el personal necesario para su desarrollo. Tampoco demostró la disponibilidad exclusiva de la persona responsable del órgano a cargo de la gestión de la investigación. 

Es importante recalcar que el resultado de este procedimiento no afecta en modo alguno la situación de alrededor de 6,500 estudiantes con matrícula vigente en la universidad al ciclo 2022-2.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias