Arequipa tiene 102 obras paralizadas con un valor que supera los 453 millones de soles

Obras de agua potable y saneamiento, de infraestructura vial, servicios hospitalarios, entre otras, se encuentran paralizadas en Arequipa según un informe de Contraloría.

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Según la Contraloría General de la República, en la región Arequipa hay actualmente 102 obras públicas paralizadas. De ellas, 83 están a cargo de los gobiernos locales, 10 del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y 9 del ámbito nacional. El saldo de inversión total supera los S/ 453 millones.

El contralor general Nelson Shack informó a las autoridades regionales y municipales electas de Arequipa para el periodo 2023-2026, sobre el estado de las más de 100 obras y las 2 mil 171 inversiones públicas en la región. El objetivo es reactivarlos y concretarlos, además de desarrollar otros temas relacionados al control gubernamental y gestión pública.

Asimismo, expuso los resultados de los 856 informes de control que la Contraloría emitió en lo que va del año. También pidió a las autoridades electas tener en cuenta las disposiciones de la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza, y que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción.

¿Cuáles son las obras paralizadas en Arequipa?

En el ámbito nacional, se encuentra paralizada la obra del reemplazo de puentes en los corredores viales, con una inversión por más de 171 millones de soles, así como la rehabilitación de la infraestructura vial en la provincia de Condesuyos, por más de 125 millones de soles. El GRA tiene paralizado el mejoramiento de los servicios del Hospital de Cotahuasi por 73 millones de soles, y el mejoramiento del camino vecinal Alto Molino-La Barrera, en Condesuyos, por más de 26 millones de soles.

En tanto, los gobiernos locales son los que tienen la mayor cantidad de obras públicas paralizadas. Mayormente son obras de agua potable, y saneamiento en los distritos de Majes (S/ 125 millones), Chivay (S/26 millones), Ocoña (S/ 22 millones) y José María Quimper (S/17 millones).

Por último, recordó que las autoridades salientes deben presentar los informes de rendición de cuentas y transferencia de gestión. Estos tienen carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.

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