Arequipa: Todas las obras inconclusas que deja Omar Candia al ser sentenciado a prisiĆ³n

La Municipalidad Provincial de Arequipa estĆ” en crisis. El regidor Jorge Condori explicĆ³ que en esta gestiĆ³n no se liquidĆ³ ninguna obra, y hay muchas otras dejadas a medio hacer.

- Publicidad -
omar candia obras arequipa

Este lunes 21 se llevĆ³ a cabo una sesiĆ³n extraordinaria del Concejo Provincial de Arequipa. AquĆ­ se determinĆ³ que el primer regidor Ɓngel Linares sea el nuevo alcalde provincial. Esto, debido a que el ex alcalde Omar Candia, fuera sentenciado en segunda instancia a 6 aƱos de prisiĆ³n por la compra irregular de las 40 cĆ”maras de seguridad cuando fue burgomaestre de Alto Selva Alegre.

El “chatito chambeador” se encuentra actualmente prĆ³fugo de la justicia. En tanto, la policĆ­a ratificĆ³ que todas las unidades policiales y comisarias recibieron la orden de captura contra el ex alcalde. Sin embargo, a pocos dĆ­as de terminar el 2022, la situaciĆ³n de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no es la mejor. Son varias obras y proyectos de inversiĆ³n inconclusos que Candia deja.

SegĆŗn el sub gerente de Obras PĆŗblicas y Edificaciones Privadas de la MPA, Edward Pinto Salas, quedan pendientes: la obra del Intercambio Vial Bicentenario, la avenida Vidaurrazaga, el colegio Bouroncle y el de la avenida JesĆŗs.

Por otro lado, Jorge Condori, regidor de la MPA, explicĆ³ que en esta gestiĆ³n no se liquidĆ³ ninguna obra, y hay muchas obras dejadas a medio hacer. MencionĆ³ la obra de la piscina de Miguel Grau y la obra de los paraderos. “El seƱor Ɓngel Linares debe tratar de concluirlas, liquidarlas y dejar de manera mĆ”s clara la gestiĆ³n”, concluyĆ³.

La interminable obra de la avenida Vidaurrazaga

La obra de mejoramiento de la avenida Vidaurrazaga se aplazĆ³ una y otra vez en los Ćŗltimos meses. Sin embargo, a pesar de las protestas de los comerciantes y vecinos de la zona, solamente se habilitĆ³ el trĆ”nsito de vehĆ­culos sin entregar la obra ni culminar los trabajos.

obra vidaurrazaga arequipa
Obras inconclusas en avenida Vidaurrazaga. Foto: Facebook.

Mientras Candia aseguraba semana a semana que ya entregarĆ­a la obra, los trabajadores denunciaron que la empresa ejecutora no les estaba pagando su labor. Esto debido a una mala gestiĆ³n de la MPA.

Los mismos comerciantes anunciaron en su momento que denunciarƭan a la comuna provincial ante la Contralorƭa por el incumplimiento de entrega de la obra. AdemƔs, exigirƔn que se sancione a la empresa contratista, Grupo Logƭstico Constructor Arequipa.

El 24 de octubre debiĆ³ ser la inauguraciĆ³n de la obra, pero hasta ese momento solo se tenĆ­a el 65% de avance luego de seis meses. Incluso, de acuerdo a la ficha tĆ©cnica, los trabajos debieron culminarse el 22 de septiembre. La situaciĆ³n sigue en incertidumbre.

ĀæY la mega obra del Bicentenario para cuĆ”ndo?

Actualmente, es la Ćŗnica obra de envergadura de la actual gestiĆ³n (o lo era). EmpezĆ³ a construirse en julio del aƱo pasado y se tenĆ­a planificado terminar en agosto de 2022. Ha pasado mĆ”s de un aƱo y al momento tiene un 70 % de avance.

Ahora, la mayor preocupaciĆ³n de ahora es para los vecinos de los alrededores, quienes temen que las lluvias de verano arrastren lodo de la torrentera y destruyan sus viviendas.

obra bicentenario arequipa candia
PanorƔmica de la obra Bicentenario. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Recordemos que la mega obra del Intercambio Vial Bicentenario ascendiĆ³ su valor a S/ 80 millones aproximadamente, luego de incrementar su presupuesto en casi S/ 20 millones de soles, tras registrar varias deficiencias en el expediente tĆ©cnico de la obra. Al momento, registra 11 adicionales de presupuesto.

Antes de ser sentenciado, Candia reconociĆ³ que la obra se culminarĆ­a en la gestiĆ³n de VĆ­ctor Hugo Rivera, el electo alcalde de Arequipa. Sin embargo, anunciĆ³ que entregarĆ” parciales de la obra, como el puente 2, ya culminado, y el puente 4, a poco de terminarse.

MƔs obras sin terminar en Arequipa

Hace 4 aƱos, Candia prometiĆ³ la reconstrucciĆ³n del colegio Luis H. Bouroncle, donde actualmente aproximadamente 600 alumnos estudian en aulas prefabricadas. A lo largo de este aƱo, los padres de familia organizaron algunos plantones en la MPA reclamando la indiferencia del alcalde. ReciĆ©n en septiembre de 2022, se colocĆ³ la primera piedra para los trabajos con un presupuesto de S/ 16 millones. La obra culminarĆ­a en junio de 2023.

avenida jesĆŗs obras omar candia
Mejoramiento de la avenida JesĆŗs. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Otra obra que debiĆ³ ser realizada hace aƱos, es la del mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida JesĆŗs, en Paucarpata. El plan era culminarla al mismo tiempo de la obra Bicentenario, o por lo menos antes de la temporada de lluvias.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de dĆ­a, cinĆ©filo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnolĆ³gicos y de cine.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias