- Publicidad -
Home Destacados Informe Arequipa: Todas las obras inconclusas que deja Omar Candia al ser sentenciado...

Arequipa: Todas las obras inconclusas que deja Omar Candia al ser sentenciado a prisión

- Publicidad -

Este lunes 21 se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Provincial de Arequipa. Aquí se determinó que el primer regidor Ángel Linares sea el nuevo alcalde provincial. Esto, debido a que el ex alcalde Omar Candia, fuera sentenciado en segunda instancia a 6 años de prisión por la compra irregular de las 40 cámaras de seguridad cuando fue burgomaestre de Alto Selva Alegre.

El “chatito chambeador” se encuentra actualmente prófugo de la justicia. En tanto, la policía ratificó que todas las unidades policiales y comisarias recibieron la orden de captura contra el ex alcalde. Sin embargo, a pocos días de terminar el 2022, la situación de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no es la mejor. Son varias obras y proyectos de inversión inconclusos que Candia deja.

Según el sub gerente de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la MPA, Edward Pinto Salas, quedan pendientes: la obra del Intercambio Vial Bicentenario, la avenida Vidaurrazaga, el colegio Bouroncle y el de la avenida Jesús.

- Publicidad -

Por otro lado, Jorge Condori, regidor de la MPA, explicó que en esta gestión no se liquidó ninguna obra, y hay muchas obras dejadas a medio hacer. Mencionó la obra de la piscina de Miguel Grau y la obra de los paraderos. “El señor Ángel Linares debe tratar de concluirlas, liquidarlas y dejar de manera más clara la gestión”, concluyó.

La interminable obra de la avenida Vidaurrazaga

La obra de mejoramiento de la avenida Vidaurrazaga se aplazó una y otra vez en los últimos meses. Sin embargo, a pesar de las protestas de los comerciantes y vecinos de la zona, solamente se habilitó el tránsito de vehículos sin entregar la obra ni culminar los trabajos.

Obras inconclusas en avenida Vidaurrazaga. Foto: Facebook.

Mientras Candia aseguraba semana a semana que ya entregaría la obra, los trabajadores denunciaron que la empresa ejecutora no les estaba pagando su labor. Esto debido a una mala gestión de la MPA.

Los mismos comerciantes anunciaron en su momento que denunciarían a la comuna provincial ante la Contraloría por el incumplimiento de entrega de la obra. Además, exigirán que se sancione a la empresa contratista, Grupo Logístico Constructor Arequipa.

El 24 de octubre debió ser la inauguración de la obra, pero hasta ese momento solo se tenía el 65% de avance luego de seis meses. Incluso, de acuerdo a la ficha técnica, los trabajos debieron culminarse el 22 de septiembre. La situación sigue en incertidumbre.

¿Y la mega obra del Bicentenario para cuándo?

Actualmente, es la única obra de envergadura de la actual gestión (o lo era). Empezó a construirse en julio del año pasado y se tenía planificado terminar en agosto de 2022. Ha pasado más de un año y al momento tiene un 70 % de avance.

Ahora, la mayor preocupación de ahora es para los vecinos de los alrededores, quienes temen que las lluvias de verano arrastren lodo de la torrentera y destruyan sus viviendas.

Panorámica de la obra Bicentenario. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Recordemos que la mega obra del Intercambio Vial Bicentenario ascendió su valor a S/ 80 millones aproximadamente, luego de incrementar su presupuesto en casi S/ 20 millones de soles, tras registrar varias deficiencias en el expediente técnico de la obra. Al momento, registra 11 adicionales de presupuesto.

Antes de ser sentenciado, Candia reconoció que la obra se culminaría en la gestión de Víctor Hugo Rivera, el electo alcalde de Arequipa. Sin embargo, anunció que entregará parciales de la obra, como el puente 2, ya culminado, y el puente 4, a poco de terminarse.

Más obras sin terminar en Arequipa

Hace 4 años, Candia prometió la reconstrucción del colegio Luis H. Bouroncle, donde actualmente aproximadamente 600 alumnos estudian en aulas prefabricadas. A lo largo de este año, los padres de familia organizaron algunos plantones en la MPA reclamando la indiferencia del alcalde. Recién en septiembre de 2022, se colocó la primera piedra para los trabajos con un presupuesto de S/ 16 millones. La obra culminaría en junio de 2023.

Mejoramiento de la avenida Jesús. Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa.

Otra obra que debió ser realizada hace años, es la del mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Jesús, en Paucarpata. El plan era culminarla al mismo tiempo de la obra Bicentenario, o por lo menos antes de la temporada de lluvias.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil