Arequipa: tras pico de positividad de 11.3%, índices empiezan a exponer ligero descenso

En la última semana se alcanzó un promedio de índice de contagios de 6.5%. En cuanto al proceso de vacunación, Arequipa expone una baja cobertura de 16.14% con la cuarta dosis, según el Reunis

Regional
Arequipa: tras pico de positividad de 11.3%, índices empiezan a exponer ligero descenso

El incremento de los casos covid-19 en la región Arequipa ha expuesto una quinta ola de la pandemia. En la última semana, del martes 8 al miércoles 16 (el 10 y 11 no se consignaron reportes), se ha registrado un promedio de índice de contagios de 6.5%.

Aunque no se registraron fallecidos por covid-19, gracias al proceso de vacunación mayormente, según el último reporte del miércoles 16 de la Gerencia Regional de Salud, hay 5 pacientes hospitalizados actualmente.

Del 8 al 16 de noviembre se detectaron un total de 541 casos de covid-19, mediante las pruebas rápidas y moleculares. El pico de positividad en este lapso de tiempo se presentó el lunes 14 de noviembre, con un índice de 11.3%. Posteriormente, los porcentajes han expuesto un descenso.

Al momento, la cifra total de fallecidos en la región es de 7 mil 098. La mayoría se dieron en centros de salud de EsSalud (3 mil 722). En el caso del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia se reportaron 2 mil 979. Además, en las clínicas se reportaron 82 fallecidos, 113 en sanidades y 202 en domicilios.

Además, los datos por el especialista Juan Carbajal, quien fue miembro voluntario de Open Covid, también dio a conocer índices que exponen un descenso en la curva de positividad.

Arequipa: tras pico de positividad de 11.3%, índices empiezan a exponer ligero descenso

Avance de vacunación en Arequipa

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), la región Arequipa se encuentra en el puesto 13 a nivel nacional en cobertura de vacunación con la tercera dosis (71.06%). En el caso de la cuarta dosis, la proyección es bastante menor, ocupando Arequipa el puesto 16 con tan solo una cobertura de 16.14%.

La provincia que mejor trabajo ha realizado en el proceso de inmunización es Islay. Esta provincia está en primer lugar, tras lograr una cobertura de 76% con la tercera dosis. La provincia de Arequipa está en segundo lugar con 73.29%. La última de las 8 provincias en cuanto a cobertura de la tercera dosis es Caylloma con 50.45%.

En cuanto a la cuarta dosis, el avance es mínimo, estando en primer lugar Islay con 24.34% de cobertura. Arequipa está en cuarto lugar con 16.60%. En último lugar está Caylloma, con un avance irrisorio de 5.75%.

Procesos de vacunación

Hasta el viernes 18 de noviembre, estos son los centros de vacunación que ha implementado la Gerencia Regional de Salud:

Arequipa: tras pico de positividad de 11.3%, índices empiezan a exponer ligero descenso

Recomendaciones de Geresa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de la región Arequipa emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de covid-19 dentro de nuestra región. Esta es la manera en que las autoridades piden a la población apoyar en la disminución de los índices de contagio.

  • Lavado frecuente de manos durante 20 segundos.
  • Uso adecuado y permanente de la mascarilla.
  • Distanciamiento social de 2 metros entre personas.
  • Evitar las aglomeraciones y lugares muy concurridos.
  • Finalmente, no salir innecesariamente de casa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE