Beder Camacho exsubsecretario de Castillo quiso contarlo todo por 5 millones de dólares  

Según fuentes cercanas sabe cómo escaparon Juan Silva y Fray Vásquez y, cómo operaban para beneficiar a unos y para recibir sobornos

- Publicidad -
Beder Camacho Gadea, antes de ser colaborador eficaz, presuntamente quiso vender información incriminando al presidente Castillo.

Beder Camacho, el exsubsecretario general de la Presidencia, ahora “…en cura de silencio debido a un acuerdo con la Fiscalía (contra la Corrupción del Poder) para no seguir declarando a los medios de comunicación”, habría ofrecido antes su testimonio incriminatorio contra el presidente Pedro Castillo a cambio de una compensación de 5 millones de dólares.

De acuerdo a un informe de La República, existe una fotocopia de una transcripción de la declaración de un aspirante a colaborador eficaz que ha estado circulando. Este documento revela que Camacho ofreció testificar contra el presidente Pedro Castillo, a cambio de una compensación económica. Y que incluso sugirió que les pidieran dinero a Dionisio Romero y Rafael López Aliaga.

Y aunque ahora el exsubsecretario de Castillo niega que haya estado dispuesto a “inmolarse” siempre que recibiera algo a cambio, hay fuentes consultadas por este medio que reiteran que sí lo hizo a cambio de un “seguro económico”.

¿Qué dice la transcripción de Fiscalía?

El aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía afirma que un exfuncionario de Palacio de Gobierno ofreció a “personas de la derecha” dar su testimonio en contra el mandatario Pedro Castillo. “A cambio de dinero”. Y que fue Zamir Villaverde quien le dijo a Bruno Pacheco que había empresarios que estaban dispuestos a pagarle si acusaba en un video a personas del Gobierno. Esto incluía al presidente Pedro Castillo.

Esto registra la transcripción de la Fiscalía:

“Por otro lado, (Bruno Pacheco) tenía a otras personas de la derecha que en algún momento se le acercaron para tratar de buscar declaraciones en contra del Gobierno, quienes le ofrecieron dinero a cambio. Y también en algún momento (le) dieron a entender que, si no colaboraba, se tenía que atener a las consecuencias. Como es el caso de Zamir Villaverde, en una conversación con Bruno Pacheco, donde el primero le indica eso. Refiriéndole que Rafael López Aliaga y Dionisio Romero eran las personas que querían pagarle para que brinde declaraciones en contra del Gobierno a través de un video, siendo su operador de prensa Phillip Butters, quien es el ‘sobrino’ de Rafael López Aliaga”.

Fuentes cercanas a Camacho aseguran que sí pidió 5 millones de dólares por su testimonio

Según verificó La República con fuentes que sabían que exfuncionarios de Palacio de Gobierno estaban interesados en entregar información que implicaría al mandatario Castillo, estos mencionaron al exsubsecretario del Despacho Presidencial Beder Camacho Gadea; y no a Bruno Pacheco.

“Afirman que se encontraron con Beder Camacho en setiembre de este año. No sabían que él ya estaba colaborando con el equipo especial de efectivos policiales que apoya a los fiscales contra la corrupción del poder. Y que les dijo que contaba con información que supuestamente implicaba al jefe del Estado y otros altos funcionarios del Gobierno”, dice el informe.

Pero Camacho acotó que no se “inmolaría por nada”. Y que sugirió que su testimonio podía costar US$5 millones porque “la derecha tiene plata”, necesitaba proteger a su familia. La contraparte se quejó por el elevado monto, pero dijeron que consultarían si era posible reunir la suma. Días después respondieron que la cifra era demasiado alta.

Beder Camacho: “Me encuentro en cura de silencio”

Les causó sorpresa a las fuentes que se diga que el ofrecimiento de información a cambio de dinero fuera Bruno Pacheco, cuando comenzó a circular la transcripción de la manifestación del aspirante a colaborador eficaz. Esto porque quien lo planteó fue el exsubsecretario general del Despacho Presidencial.

Y cuando se le consultó a Beder Camacho por intermedio de un allegado, este contestó: “Me encuentro en cura de silencio debido a un acuerdo con la Fiscalía (contra la Corrupción del Poder) para no seguir declarando a los medios de comunicación”. Y tras la insistencia dijo, “es falso”.

Nuevamente, al cruzar esta negativa con las fuentes, precisaron que, Beder Camacho les dijo que tenía detalles de las operaciones que desde Palacio de Gobierno se organizaron para comprar el silencio del exministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva Villegas. Y también del sobrino del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo. Hoy, ambos son prófugos de la justicia, acusados de haber participado en el direccionamiento de millonarias obras públicas.

“Direccionamiento de proyectos era para empresarios que contribuyeron en campaña”

Dijeron además que Camacho sabía cómo es que salieron del país Silva y Vásquez. También que el exministro de Transportes estaría en Venezuela, en un negocio de comidas y que recibe una mensualidad de US$3.000. Sobre Fray Vásquez afirmaron que sabía de las personas del Gobierno que le abonan una mensualidad para continuar en la clandestinidad. Y que tiene documentación que acredita dichos pagos.

También les dijo que sabía la forma cómo el presidente Castillo recibía dinero de los sobornos. Y que desde el primer día de su mandato, el presidente colocó funcionarios de confianza en los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción, y Energía y Minas. Esto, porque contaban con los mayores presupuestos para las contrataciones destinadas a obras públicas.

Les dijo que la forma de lograr gente que se adecuara al presunto esquema de corrupción era cambiar a los funcionarios que fallaran o no cumplieran con direccionar los proyectos a los empresarios y a quienes contribuyeron en la campaña de la segunda vuelta presidencial. Además, que Beder Camacho tenía los nombres de los funcionarios implicados y evidencia documental sobre los hechos, pero que se usaron otras empresas como pantalla.

bruno-pacheco-karelim-noticias
Los colaboradores eficaces Karelim López y Bruno Pacheco

Versión de informantes coincide con la de Fiscalía

Esta información coincide con los casos que investiga el Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder. Sin embargo, como se ha mencionado, Beder Camacho Gadea niega haberse reunido con personas a las que ofreció entregar su testimonio contra Pedro Castillo a cambio de dinero. Y las fuentes insistieron a La República que fue Camacho Gadea quien los buscó. Fue por intermedio de personas a las que les dijo que estaba en condiciones de “inmolarse” siempre que recibiera una compensación económica porque era el único sustento de su familia.

Beder Camacho, quien sería el colaborador eficaz n° 4, (ya que el n° 1 es Karelim López Arredondo; el n° 2, Zamir Villaverde García y el n° 3, Bruno Pacheco Castillo), se defiende solo, puesto que es abogado. Según dijo, “por motivos de seguridad”. Añadió que, en marzo, él acompañó a Bruno Pacheco a la casa del exministro de Defensa Walter Ayala, a cobrar el dinero por su silencio. Esto, días antes que salga la orden de detención preliminar contra Bruno Pacheco.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias