Ordenan prisión efectiva para Juan Manuel Guillén por caso Arequipa – La Joya

La sentencia deberá ser corroborada por una segunda instancia para cumplirse. Otros siete exfuncionarios también fueron sentenciados a 4 años y seis meses de prisión

- Publicidad -
Ordenan prisión efectiva para Juan Manuel Guillén por caso Arequipa - La Joya

La justicia decretó este lunes la prisión efectiva del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides.

El juez Eddy Leva lo condenó a 2 años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de colusión simple, que cumplirá en el penal de varones de Arequipa. Esto será una vez que quede firme la condena.

La exautoridad regional recibió esta pena por las irregularidades detectadas en la ejecución de los estudios de factibilidad de la emblemática obra vía Arequipa – La Joya. Según la acusación fiscal, Guillén Benavides concertó directa e indirectamente para direccionar el proceso de contratación a favor del consorcio Ingeniería Arequipa – La joya.

Además, el magistrado ordenó que Guillén Benavides y resto de sentenciados pague una reparación civil de 5 millones de soles de forma solidaria.

Los motivos que sustentan la prisión contra exautoridad de Arequipa

En principio, este proceso es uno de los más largos y complejos vistos hasta el momento. En el 2019, el juez Manfred Vera admitió el pedido del Ministerio Público para llevar a juicio al expresidente regional de Arequipa. Sin embargo, la pandemia pospuso el proceso hasta octubre de 2021 en que se dio inicio a las audiencias. El juez Eddy Leva ha tardado más de un año en analizar el proceso y finalmente dar su veredicto.

El magistrado dejó en claro que en este proceso se ha enjuiciado solo al expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, funcionarios y asesores que lo acompañaron en el Gobierno Regional de Arequipa.

El resto de imputados, como los representantes del consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, que son ciudadanos españoles, permanecen como reo contumaz desde el inicio del caso. Entretanto, un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas y empresarios recibieron sentencia en un juicio anterior.

El juez Eddy Leva indicó que si el Ministerio Público postuló el delito de colusión agravada, este no se probó en su totalidad. En el presente caso, la fiscalía no ha acreditado la defraudación patrimonial que sufrió el Estado con este ilícito. Es decir, se desconoce a cuánto asciende el daño ocasionado. Por estos hechos, solo se habría configurado el delito de la colusión simple.

En consecuencia, se condenó a Juan Manuel Guillén Benavides por este delito, en calidad de autor. En cambio, se absolvió a los exasesores Miguel Ocharán Pichu y Delfor Sarmiento Pinto. Esto debido a que la Fiscalía no indicó cuál fue el deber funcional que habrían infringido.

Mientras que siete exfuncionarios del GRA fueron sentenciados a 4 años y 6 meses. Se trata de René Huanca Ramos, Arcemia Bustamante Quispe, Rossana Morays Velasquez, Fernando Castillo Gutiérrez, Jorge Luis Aguilar Gallegos, Nadia Heredia Espinoza y Juan Velille Torres.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias