Comuneros de Espinar bloquean corredor minero sur | Pasó en el Perú

Piura: desabastecimiento de agua se agudiza por falta de gerente en EPS Grau. Ica: Elecciones en la Universidad San Luis Gonzaga son el 21 y 24 de noviembre.

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | El corredor minero sur que pasa por los distritos de Ocoruro y Condoroma amaneció bloqueado en el primer día de huelga indefinida que acatan desde este lunes 7 denoviembre, los comuneros de Espinar.

Con piquetes de piedras y encendiendo fuego en medio de la vía impidieron el tránsito de vehículos de alto tonelaje de las empresas mineras.

Ellos demandan la presencia de una comisión de alto nivel encabezada por el presidente Pedro Castillo y la renuncia del alcalde de Espinar.

Además piden que se transparente la ampliación del proyecto Cóndorhuayco a cargo de la empresa Antapaccay. Y exigen el pago de un “bono solidario” de dos mil soles que según ellos esperan desde el mes de julio, informó CuscoPost.

Piura: desabastecimiento de agua se agudiza por falta de gerente en EPS Grau

Desde el 26 de septiembre, la EPS Grau se encuentra a la deriva por la falta de un gerente general. A raíz de la salida de Roberto Sandoval, el desabastecimiento de agua potable en la región se agravó al extremo de que las cisternas no abastecen a la población. Esto, porque no hay recursos para comprar el combustible, así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo.

En el mencionado documento, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, exhortó  al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, disponer con urgencia las medidas necesarias para definir, en el más breve plazo, la designación de nuevo gerente de la EPS Grau,  para lo cual pidió que se promueva el adelanto de la junta de acreedores programada para el 15 de noviembre.

De acuerdo a la información emitida por los funcionarios de la institución a la Defensoría del Pueblo, la EPS se ha visto afectada con la suspensión de los servicios de electricidad. Así como en la adquisición de combustible para los camiones cisterna, la compra de materiales e insumos para la cloración del agua y, la falta de pago a empresas que realizan trabajos operativos entre otros.

La Defensoría agregó que más de un millón de personas de 25 distritos continúan padeciendo por el servicio de agua. En algunos sectores, las familias han realizado huecos en el exterior de su viviendas en busca del líquido, informó El Piurano.pe.

Ica: Elecciones en la Universidad San Luis Gonzaga son el 21 y 24 de noviembre

Pasó en el Perú | La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ha convocado a las nuevas elecciones para elegir a los nuevos 24 decanos, así como los representantes de los docentes y estudiantes ante la Asamblea Universitaria y consejos de facultad.

La vicepresidente del Comité Electoral Universitario (CEU), precisó que los docentes podrán votar el día 21 y los estudiantes el 24 de noviembre. Ambos procesos electorales serán de manera virtual, algo a lo que detractores del rector Anselmo Magallanes se opusieron exigiendo la presencialidad.

Este es el segundo intento de la UNICA en llevar el mismo proceso electoral. El primero fue en abril, y que fue desestimado por la SUNEDU. Ante irregularidades en las normas al ser modificadas a fin de favorecer al rector que buscaría influenciar en las futuras autoridades universitarias, informó La Lupa.

Lambayeque: SUNAT fiscaliza ingresos por más de S/ 600 mil en dos conciertos de cumbia

La SUNAT realizó acciones de control en dos conciertos de cumbia organizados en Chiclayo, donde se presentaron conocidas orquestas. Detectó ingresos mayores a 684 mil soles por ventas de entradas y de bebidas.

El trabajo estuvo a cargo de un equipo conformado por 14 fedatarios fiscalizadores de la SUNAT, que participaron en las acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago, que ahora ya se realizan de manera presencial.

La entidad recordó a todos los asistentes a espectáculos masivos que deben solicitar                 comprobantes de pago cuando realicen la compra de algún producto, pues así se garantiza que el contribuyente declare todos los ingresos obtenidos y cancele los impuestos que correspondan, informó Semanario Expresión.

Arequipa: Octavo caso de feminicidio

Pasó en el Perú | Las cifras de violencia de género continúan imparables. Las autoridades policiales capturaron el último domingo a Néstor Luna Cáceres, después que lo señalarán como el responsable del feminicidio de Viviana B. Una mujer de 48 años que fue hallada sin vida junto al detenido.

Aunque el presunto agresor ha negado los cargos, la familia de la agraviada lo señalan como el responsable ya que antes, la agredió físicamente.

El jefe de Divincri en Arequipa, coronel PNP Marco Cuadros, dijo que el hombre registra antecedentes policiales por violencia familiar. Una corresponde a la denuncia de otra mujer por lesiones físicas y la otra es de la víctima de feminicidio.

También comentó que el investigado hasta el momento alega su inocencia por lo que será sometido a una pericia psicológica, informó El Búho.

Junín: Helicópteros del Ejército dañan plantaciones del mejor cacao de Latinoamérica, en Vizcatán del Ene

Unos mil plantones del mejor cacao de Latinoamérica, recientemente premiada con el Cacao de Oro, en Francia, quedaron seriamente dañadas por el vuelo y aterrizaje de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas, en el distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las seis de la mañana de último domingo, cuando tres helicópteros sobrevolaron la zona y dos de ellos se aproximaron a muy baja altura para permitir el descenso de personal militar.

El fuerte viento que provocan las hélices de las naves dañó las plantas de cacao, en un área aproximada de una hectárea.

Son plantas de cacao que llevan seis años de producción para la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazángaro, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Más de 1700 hectáreas perdidas tras múltiples incendios forestales

Pasó en el Perú | En lo que va del año se han registrado 139 incendios forestales en la región, en su totalidad iniciadas por la mano del hombre al quemar pastizales, perdiéndose 1772 hectáreas por los múltiples siniestros, así lo dio a conocer el subgerente regional de defensa civil de Ayacucho.

Los bomberos han informado a la población que no se pueden dar abasto ante tantos incendios reportados en los últimos días, por ende no lograron acudir a cubrir las emergencias, falleciendo en el último fin de semana nueve personas, por ello piden a la población tomar conciencia de la gravedad de los hechos y sus consecuencias, informó Jornada.

Loreto: Carretera Iquitos Mazán tiene continuidad

Las autoridades de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto visitaron la zona del puente sobre el río Nanay y aseguraron que los tramos de este proyecto se ejecutarán de todas maneras hasta llegar a la zona de El Estrecho, en la provincia de El Putumayo, como está planeado desde el inicio de la factibilidad.

En un breve recorrido los funcionarios comprobaron que el acceso hacia Mazán no tendrá contratiempos porque los terrenos están saneados y muy pronto se reiniciará la ejecución, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias