Congreso presentará al TC demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo

En sesión extraordinaria llevada a cabo el sábado, el Pleno acordó por unanimidad presentar una demanda competencia y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional

- Publicidad -
presidente del Congreso José Williams

En sesión extraordinaria llevada a cabo este sábado, el Pleno acordó por unanimidad presentar medidas ante el Tribunal Constitucional. El Congreso presentará una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) referida al uso del mecanismo de cuestión de confianza por parte del Ejecutivo.

La moción fue aprobada con 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones. Además, se tomó como base lo acordado previamente, por unanimidad, en la Junta de Portavoces Parlamentarios. El presidente del congreso, José Williams, informó que el planteamiento de estos recursos ante el TC se debe a que, desde el punto de vista del parlamento, el Ejecutivo ha presentado una cuestión de confianza “en contravención de la Constitución Política, del reglamento del Congreso y las leyes”.

Dijo que esta cuestión de confianza contravino el artículo 108 del Código Procesal Constitucional. Y que ha “menoscabado las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”. Además, dijo que éste es un mensaje de todo el Congreso, tras la votación mediante la cual los parlamentarios aprobaron la presentación de la demanda competencial y la medida cautelar mencionadas.

Durante el debate, la mayoría de parlamentarios que intervinieron señalaron estar de acuerdo con la presentación de los recursos. Ellos apelaron a la defensa de la institucionalidad del Parlamento y considerar que con este trámite este asunto quedará definido expresamente.

Ahora el tema estará en manos del Tribunal Constitucional.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias