Consejo Regional de Arequipa: blanco de críticas en medio de una de las gestiones más polémicas del GRA

En medio de una de las gestiones más accidentadas y polémicas, en especial por el caso "Los hijos del cóndor", el Consejo Regional se quedó dos veces sin la mitad de sus integrantes. Harán balance el próximo 29 de noviembre

- Publicidad -

“Tenemos que demostrar que hay un Consejo Regional muy diferente al de los demás”. Con estas palabras, el pasado 4 de enero, José Luis Hancco Mamani juramentó como nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Así se daba inicio a la segunda etapa del CRA, periodo 2019-2022, entre los más polémicos de los últimos años.

Sin embargo, la promesa no pudo cumplirse. El panorama estaba marcado por los problemas aún recientes del sonado caso de “Los hijos del cóndor” que involucró al entonces gobernador regional, Elmer Cáceres Llica. Y también tenía como investigados a la mitad de los integrantes del Consejo Regional de Arequipa. Pero eso no era todo. En medio de un año de elecciones y de la polémica firma de la Adenda 13 para destrabar el proyecto Majes – Siguas II, un número importante de integrantes pidió licencia para poder postular.

Además, se sumaron otros problemas que involucran a la nueva gestión. Por ejemplo, algunos consejeros manifestaron que este Consejo dejó de lado la modificación del reglamento interno del CRA. Sumado al hecho de dejar para la siguiente gestión el problema limítrofe de Lomas, las tareas de la comisión de seguimiento y acompañamiento a recomendaciones de la Contraloría, entre otros.

Ante la proximidad del fin del mandato, el titular José Luis Hancco anunció que este próximo martes 29 de noviembre presentarán un informe de rendición de cuentas. Así se dará a conocer los alcances del trabajo realizado y los pendientes aún por culminar de esta gestión.

La polémica por “Los hijos del cóndor” 

El último año de la gestión del Consejo Regional saliente arrastró los problemas del anterior gobernador de Arequipa, que ahora cumple prisión preventiva. En noviembre del 2021, Cáceres Llica fue detenido por presuntamente pertenecer a una red criminal. Tres días después, el 26 del mismo mes, el juez José Málaga Pérez le ordenó 24 meses de prisión preventiva por el caso “Los hijos del cóndor”, plazo que posteriormente se amplió a 36 meses.

Entonces, se tuvo que reemplazar al gobernador por quien ostentaba el cargo de vicegobernador, Walter Gutiérrez Cueva, padre de la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Pero la covid-19 se ensañó con él y su fallecimiento dejó un “vacío de poder” a poco más de un mes de haber asumido. Ante la ausencia de gobernador y vicegobernador, debió designarse un consejero que asuma el cargo. Así, se disputaron la gobernación entre la entonces consejera e hija del fallecido vicegobernador, Kimmerly Gutiérrez, y el consejero Harberth Zuñiga. La votación entre el reducido número de consejeros habilitados favoreció a Gutiérrez.

Pero el caso “Los hijos del cóndor” siguió afectando a todas las instancias del Gobierno Regional de Arequipa, y el Consejo Regional no fue la excepción. La mitad de los consejeros se vieron involucrados: Richard Cervantes, Veto Bernal, Wuilie Ayñayanque, Santiago Neyra, y Jeimi Flores Quicaño. Estos últimos 4, sumados a Cáceres Llica, serían los fundadores de “Los hijos del cóndor”. Supuestamente, ellos hacían favores a funcionarios del gobierno regional, oponiéndose a pedidos de interpelaciones e investigaciones, a cambio de prebendas.

“Hay que hacer un mea culpa ¿no?, porque quiera o no, uno es parte de esta gestión donde lamentablemente hubo un grupo de personas que antepusieron los intereses individuales, personales y de grupo, a los intereses regionales ¿no?  (…) El dicho reza: cada pueblo tiene al gobernante que merece, pero no creo yo que Arequipa hubiera merecido que el arquitecto Elmer Cáceres Llica continuara en el sillón de gobernación. Porque de los 5 días de la semana, bueno, cuatro estaba ausente, y uno no estaba sobrio”

Harberth Zúñiga, consejero regional de Arequipa.

¿Cómo fue afectado el quórum de votaciones del Consejo Regional?

Esta situación acarreó que varios consejeros se encontraran en situación de no habidos, y otros en situación de detenidos. Por tanto, la estructura del funcionamiento del CRA se rompió, lo que generó que no pueda ejercer todas las competencias como Consejo Regional debido a la falta de integrantes.

De acuerdo a José Luis Hancco Mamani, presidente del CRA, no había una comisión de Normas Legales, lo que impidió que se aprueben los dictámenes de proyectos y se conviertan en ordenanzas. Por eso formaron una comisión que supla momentáneamente a estas comisiones y que además cumpla con las votaciones. Posteriormente, se dictaminó la suspensión de los consejeros sospechosos de pertenecer a la red criminal, con el aval del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional

“Recién desde ese momento hemos podido actuar como Consejo Regional, teniendo los instrumentos legales para tomar acuerdos. Y con ellos se ha resuelto este inconveniente de los consejeros que estaban procesados, suspendidos y además muchos que estaban no habidos”

José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

¿Cómo ha sido el trabajo de los consejeros accesitarios en el Consejo Regional de Arequipa?

Debido a la suspensión de los consejeros regionales, se tuvo que recurrir a los accesitarios para que se integren y así cumplir con el funcionamiento del CRA. Fueron en total 6 los consejeros que reemplazaron en estos meses en sus labores a los funcionarios suspendidos.

No obstante, en palabras del presidente del Consejo Regional, “ha habido cierta actividad legislativa y fiscalizadora (de los accesitarios) pero habría sido interesante que se hubieran desarrollado con mayor profundidad”.

Por su lado, el consejero Harberth Zúñiga hizo hincapié en felicitar la labor de la accesitaria Gloria Salas, quien reemplazó a Kimmerlee Gutiérrez y es presidenta de la comisión de Salud. A su vez, manifestó estar satisfecho con el trabajo de los demás consejeros accesitarios.

Harberth Zúñiga Arequipa
Harberth Zuñiga, consejero regional de oposición a la gestión de Elmer Cáceres Llica

“Yo tengo que reconocer la capacidad y el nivel, por ejemplo, de la consejera Gloria Salas. Y en lo personal estoy muy satisfecho con su producción, con su nivel, con su aporte. Y así también quienes llegaron han tratado de sumarse, de aportar y de tratar de desarrollar un trabajo sesudo”

Harberth Zuñiga, consejero regional

Accidentada aprobación de la Adenda 13

Otro de los problemas que perjudicó a la región fueron los constantes retrasos del proyecto Majes – Siguas II. Los consejeros regionales no son ajenos a este problema, puesto que esta instancia fue la que determinó aprobar la firma de la Adenda 13, que suponía continuar con los trabajos retrasados del proyecto, pero que generó una serie de observaciones.

José Luis Hancco denunció que la propuesta de la Adenda 13 llegó a sus manos y a las de los consejeros en su gestión bajo un “oscurantismo”, debido a la insuficiente información sobre el tema. Este problema también implicada la supuesta firma falsa del entonces gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, e incluso la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio.

No solo eso. Los anteriores gobiernos habrían firmado actas, por lo que el proyecto habría quedado comprometido. De acuerdo al presidente del CRA, de no haberse firmado la Adenda 13, habría significado la pérdida de más de 140 millones de dólares y el ingreso a un proceso de arbitraje que traería otras consecuencias. Además, responsabilizó de los retrasos en el proyecto a los consejeros anteriores.

“2019, 2020 y 2021, ¿hizo algo el Consejo Regional para la puesta a punto y entrega del proyecto? No hicieron nada los consejos anteriores. Pero sí este Consejo Regional, que ya ha hecho la expropiación, que es muy importantes para el proyecto; y que hoy, hay un solo terreno por resolver”

José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa.

Firma de la Adenda 13 fue beneficiosa según consejeros

Finalmente, pese a la resistencia de un grupo de consejeros liderados por Elmer Pinto, se aprobó en ajustada votación autorizar a la gobernadora Gutiérrez a suscribir la adenda. Precisamente, fue José Luis Hancco quien ejerció su voto dirimente para lograr la aprobación. Según dice ahora, la firma de la Adenda 13 ayudó a las implementaciones ambientales referidas a los pobladores de Caylloma y también o ordenar la entrega de los desembolsos para la empresa concesionaria, en caso no se establezca un claro cronograma de obras.

Hasta la fecha, la obra de Majes – Siguas II tiene alrededor del 27% de avance. Según el consejero Harberth Zúñiga, la firma de la Adenda 13 obliga a la empresa concesionaria a cumplir con los requerimientos del proyecto. Además, mencionó que la culminación del proyecto debe ser encargada a la gestión del gobierno regional entrante.

“Para algún sector de nuestra población, la suscripción de la Adenda 13 no debió darse. Pero yo estoy absolutamente convencido que, si no suscribíamos la Adenda 13, era como expedirle un certificado de defunción al proyecto especial Majes”

Harberth Zúñiga, consejero regional.

Licencia de consejeros para participar en Elecciones 2022

El 2 de octubre del 2022 se realizaron las elecciones regionales y municipales en todo el Perú. Del total de los consejeros pertenecientes al Consejo Regional de Arequipa, 6 de ellos participaron en los comicios electorales. Ellos tuvieron que pedir una licencia por un mes, sin goce de haber, para la realización de su campaña electoral. En aquel entonces, el presidente del CRA manifestó que seguirían trabajando con normalidad a pesar de las ausencias. Pero no hay evidencias de ello.

En palabras del consejero por Islay, Elmer Pinto, las votaciones del pleno se hacen de acuerdo a los consejeros habilitados y en ejercicio. A pesar de la ausencia de algunos, los restantes pasaron a conformar el 100% de votaciones, con lo que las sesiones se realizaron con normalidad.

“Hay consejeros que han pedido licencia de acuerdo a ley, y estos consejeros han dejado de participar. Todo eso está previsto, las sesiones ordinarias del consejo se llevan con la cantidad de consejeros que están habilitados. (…) (Esto) si afecta en el sentido de que estos consejeros que están presentándose a nuevos cargos, dejan pues un espacio de 30 días. Y algunos que han pedido 2 meses, el cargo, sobre todo de presidentes de comisión se hagan cargo de esas actividades ¿no?”

Elmer Pinto, consejero regional por Islay.

Lo cierto es que, a las críticas contra el ejecutivo del GRA, en la que también se incluye a la actual gobernadora Kimmerly Gutiérrez, los cuestionamientos al Consejo Regional, órgano normativo y fiscalizador, han menudeado. A un mes de entregar el cargo, será difícil revertir esa imagen, algo que deberán tomar en cuenta los consejeros regionales entrantes.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias