22 C
Arequipa

Contraloría: Midis habría excluido a más de 164 mil hogares del Bono Universal de S/ 760

Más de 180 mil personas consultaron sobre beneficio sin recibir respuesta. Cinco funcionarios y servidores públicos tendrían responsabilidad

- Publicidad -
Miles de hogares se habrían quedado sin cobrar el bono universal familiar por falta de información.

Según un informe de Auditoría de la Contraloría General, más de 164 mil hogares podrían haber sido excluidos del Bono Universal de S/ 760 destinados a las familias más vulnerables del país. Esto porque funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no gestionaron todas las consultas y reclamos presentadas durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

Un total de 189 mil 101 personas que conforman 164 mil 631 hogares, no recibieron respuesta alguna sobre este beneficio. Pese a que se encontraban incluidos en el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB). Este determina qué hogares debían recibir el subsidio económico, verificó la Comisión de Control.

“Incluso, 2677 ciudadanos fallecieron esperando una respuesta del gobierno sobre el subsidio económico (a mayo del 2022)”, dice el informe.

En ese sentido, cinco funcionarios y servidores públicos del MIDIS tendrían presunta responsabilidad administrativa por su inacción. Esto, al no haber enviado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) las solicitudes y reclamos de miles de personas. En su gran mayoría, señalaron que no conocían a la persona designada como responsable del cobro del subsidio económico por no ser integrante de su hogar. 

Reniec no contrastó información porque no recibió reclamos sobre titulares del bono

Los hechos ocurrieron entre agosto del 2020 y junio del 2021. Y como el Reniec no recibió estas solicitudes y reclamos para su atención, no contrastó la información con el Registro Nacional de Hogares. Ni con el Registro de Hogares Elegibles, que ellos habían elaborado, a fin de determinar posibles inconsistencias.

Y esta situación habría ocasionado que más de 164 mil hogares del padrón quedaran excluidos del subsidio económico entregado durante el estado de Emergencia Sanitaria.

Los auditores verificaron inconsistencias en los datos de los integrantes del hogar que figuran en el Registro de Hogares Elegible. Esto podría haber conllevado a una indebida conformación y por tanto la exclusión de familias del subsidio económico.

Es en base al Registro de Hogares Elegibles que, el gobierno elabora el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB) donde figuran todos los integrantes de las familias vulnerables. Y se comparte con los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo. Estos están encargados de designar al responsable del cobro de los hogares beneficiados y de efectuar el respectivo pago.

Todavía hay hogares pendientes de cobrar subsidio económico

Según la auditoría de cumplimiento, al 30 de abril del 2022, existen 138 mil 869 hogares que se encuentran pendientes de cobrar el bono. De éstos, 7948 hogares no han recibido el bono porque el miembro de la familia responsable del cobro tiene alguna restricción o presenta estado de fallecido, según la información proporcionada por los programas Pensión 65, Juntos y Contigo.

Y de estos hogares que no han cobrado el subsidio económico, 1567 hogares cuentan con al menos un integrante mayor de edad sin restricciones para el cobro del subsidio. Por lo que la Contraloría recomendó a los directores ejecutivos de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo, adoptar acciones para asegurar la entrega de la subvención económica, según el Decreto de Urgencia creado para ese fin.

El control se realizó dentro de la “Auditoría de Cumplimiento Cooperativa Global sobre Transparencia, Rendición de Cuentas e Inclusión en el uso de los fondos de emergencia para la Covid-19” que promovió internacionalmente la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI).

En la misma, participaron diez Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). La EFS Perú ejecutó la auditoría de cumplimiento a “Los procesos de elaboración del Registro de Hogares Elegibles y aprobación del Padrón de Hogares Beneficiarios del ámbito rural, del subsidio monetario dispuesto por Decreto de Urgencia al Midis y al Reniec, del 21 de agosto del 2020 al 30 de junio de 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias