Corte Suprema resolverá de forma inmediata si se puede investigar o no al presidente Castillo

Tras escuchar a la defensa del presidente Castillo, Fiscalía y Procuraduría General del Estado presentando sus alegatos y pedidos contrarios

- Publicidad -
César Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema escuchó a la defensa técnica del presidente Castillo.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín Castro, tras escuchar a la defensa del presidente Pedro Castillo, la fiscal representante del Ministerio Público y al procurador del Congreso, dio por concluida la audiencia y señaló que resolverá de forma inmediata si el mandatario puede ser investigado por la Fiscalía durante su mandato.

El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza Ramos, fue el primero en hacer uso de la palabra y dio a conocer la pretensión concreta que es que se revoque la resolución judicial que declaró infundado el pedido de tutela en defensa del presidente constitucional y se solicita se anule la disposición fiscal del 27 de mayo del 2022 en la que se incorpora a la investigación al mandatario en el caso del Puente Tarata imputándosele colusión, tráfico de influencias y organización criminal.

El presidente, Pedro Castillo, se encontraba en la sala virtual, según lo hizo ver su abogado al momento de presentar la defensa legal.

En sus alegatos y dentro del derecho comparado hizo ver cómo al presidente Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes también se les acusó por delitos varios durante sus mandatos, los entonces fiscales de la Nación, Gladys Echaíz, Adelaida Bolívar, Pablo Sánchez, determinaban que no podían investigar al presidente de la República mientras durara su mandato, según el artículo 177 de la Constitución de la República. Lo que sí se está haciendo con el presidente Castillo por lo que se pregunta ¿por qué?.

¿Qué dijeron la Fiscalía y la Procuraduría sobre investigación a presidente Castillo?

Por su parte, la fiscal Silvia Zaa Ramos enfatizó la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público y la igualdad del tratamiento en todos los funcionarios públicos. Hizo ver también que la investigación preliminar al presidente, al no estar contemplada en las prohibiciones del artículo 117 de la Constitución, puede llevarse a cabo con las exigencias de compatibilización de otros dispositivos constitucionales.

Sobre la comparación con otros casos de expresidentes, dijo que si bien es la primera vez que se le juzga estando en funciones, es también cierto que es la primera vez que se tiene a un presidente acusado de liderar una organización criminal. Pidió que se declare infundada la apelación de tutela de derechos.

Finalmente, el abogado Joel Córdova Rojas, de la Procuraduría General del Estado, también pidió que se declare infundada la tutela de derechos presentada por la defensa técnica del presidente Castillo.

Culminadas las intervenciones, el juez César San Martín Castro, presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dio por concluida la audiencia y señaló que se resolverá de forma inmediata, sin precisar la fecha.  

La sala la integran los magistrados, Manuel Luján Tupez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez y tendrán que decidir si al presidente Pedro Castillo se le podrá investigar por parte de la Fiscalía durante su mandato, tal como sí respaldó con su fallo, el juez supremo Juan Carlos Chekley, la indagación que realiza la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias