Covid-19: ¿La cepa Gryphon está en el Perú y por eso se dio la alerta epidemiológica?

Instituto Nacional de Salud realiza estudios permanentes de positividad frente al aumento de casos, pero hay menos hospitalizaciones

- Publicidad -
El INS está realizando estudios permanentes para determinar la positividad del covid-19 en los ciudadanos.

Mientras que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica por el incremento exponencial de casos de covid-19 en 6 regiones del país, además de Lima, el Instituto Nacional de Salud (INS) descarta la presencia del linaje XBB (Gryphon) en el Perú.

Y sobre la negativa de esta nueva cepa, Juan Carbajal, experto en datos, pregunta: ¿entonces por qué desde hace tres semanas tenemos un incremento sostenido de casos covid-19, sobre todo en Lima Metropolitana?

Como se informó, este jueves 10, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC Perú) informó que los casos de coronavirus se han incrementado de manera exponencial. Esto, en el Callao, Loreto, Arequipa, Cusco, Áncash e Ica. Además de Lima Metropolitana, al menos, durante tres semanas consecutivas.

Cuadro elaborado por Juan Carbajal sobre el incremento de casos covid-19.

¿Cuáles son las zonas en alerta por covid-19?

El CDC Perú precisó que en Arequipa se observa el incremento de los casos en los distritos de Arequipa, Yanahuara, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Rivero, en la misma provincia de Arequipa.

En tanto en Cusco, el incremento se presenta en los distritos de Cusco y Wanchaq, de la provincia de Cusco. Y en Loreto, el incremento se registra en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista de la provincia de Maynas.

Áncash presenta el incremento de covid-19 en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, de la provincia del Santa. Y en los distritos de Huaraz e Independencia, de la provincia de Huaraz. Y en el caso de Ica, el incremento se está presentando en los distritos de Ica y Chincha Alta.

En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS, principalmente en los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos y Comas. También en Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja y San Isidro. Además de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Y en el Callao, el incremento de casos se presenta en los distritos del Callao y Ventanilla.

¿Qué es el linaje XBB?

El linaje descendiente XBB, más conocido como “Gryphon”, corresponde a un recombinante de 2 linajes Ómicron. Ha tomado importancia epidemiológica en el mundo, porque está causando un incremento significativo de casos positivos en el sudeste asiático. Principalmente en Singapur, Bangladesh e India.

Además, ya ha sido identificado en al menos 35 países hasta el 9 de noviembre, pero no se ha visto un aumento de casos en otras partes del mundo.

En el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) descarta la presencia del linaje XBB (Gryphon). No ha sido identificado hasta le fecha en el país por el equipo de Vigilancia Genómica del INS, que realiza un seguimiento exhaustivo del comportamiento de las variantes del SARS-CoV-2 en todas las regiones del Perú, desde el 2021.

Sin embargo, este sábado, tras actualizar los datos de secuenciamiento genómico hasta el 7 de noviembre, el INS informó que, al parecer, el sublinaje BA5.1 de Omicron sería la causal del rebrote en Lima Metropolitana, desde mediados de octubre (última semana #42 aún en procesamiento).

¿Covid-19: estamos en la Quinta Ola en Perú?

De acuerdo a Juan Carbajal, experto en datos y ex-miembro voluntario del OpenCovidPE, estamos en una tercera semana consecutiva en incremento, aún en curso, del covid-19 y se terminaría casi duplicando la cantidad de casos de la semana anterior, es decir, por encima de 5 mil casos.

En ese sentido, advierte que entre una a dos semanas se verían los efectos en hospitalización.

“Estamos en un escenario muy diferente a los años anteriores, en donde la mayor parte de los casos covid19 son leves y no tenemos cifras de 2 mil o tres mil en una cama UCI. Actualmente hay menos de 50. Esto gracias, en gran medida, a la vacunación”, dice Carbajal.

Hospitalizaciones siguen en descenso menos en Moquegua

De acuerdo al CDC Perú, las hospitalizaciones de pacientes por covid-19 continúan descendiendo en las últimas semanas. Pero la región Moquegua ha reportado un incremento de hospitalizados durante la semana epidemiológica 43.

En ese sentido el CDC Perú recomendó a la población seguir con las medidas de bioseguridad como el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar mascarilla si presenta algún síntoma respiratorio y en espacios cerrados, así como mantener distanciamiento en caso de aglomeraciones.

Además, completar las dosis de vacunas correspondientes a su edad para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

“Es importante que los adultos mayores y personas que tienen comorbilidades hayan completado 4 dosis de vacuna contra la covid-19.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias