Cuestión de confianza: Congreso responde a Aníbal Torres: “su pedido no resulta atendible”

No habrá pleno este jueves 10 por posibles desmanes durante protestas. No agendaron pedido de Premier pero sí viajes del presidente

- Publicidad -

Mediante un oficio, el presidente del Congreso de la República, José Williams, le respondió al primer ministro Aníbal Torres, sobre su solicitud para plantear una cuestión de confianza que, “su pedido no resulta atendible en los términos planteados”. Además, le pide al presidente del Consejo de Ministros “respetar la separación de poderes, la institucionalidad democrática y el Estado constitucional de derecho”.

José Williams Zapata le refiere a Aníbal Torres Vásquez que, tras analizar el oficio que envió al Congreso se concluyó que este alude a la interposición de una cuestión de confianza respecto a procedimientos que corresponde a facultades exclusivas y excluyentes del Parlamento, en tanto su solicitud no sería atendible.

“Toda interposición de una cuestión de confianza debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo. En estricto, en relación con la política general de Gobierno. Y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República y de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Asimismo, dice en el texto, se advierte que “no es preciso señalar” que sería procedente plantear una cuestión de confianza para que el Congreso de la República dé trámite al Proyecto 1704/2021-PE, en la medida que ello estaría vinculado a la salvaguarda del sistema democrático. Advierte que proceder con la cuestión de confianza significaría que el Parlamento abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes conforme a los establecido por el mismo Tribunal Constitucional.

¿Qué solicitó el Premier Aníbal Torres?

En el documento enviado al Parlamento, el jefe de la PCM, Aníbal Torres recuerda que el 8 de abril de este año se propuso una iniciativa desde el Gobierno. Para derogar la Ley 31355 que delimita la aplicación de la cuestión de confianza. Y se denunciaba que desde el Congreso se venía atentando contra el equilibrio de poderes.

“Finalmente, la ley fue aprobada y respaldada por el TC a través de un pronunciamiento. En tanto el proyecto del Ejecutivo sigue sin tener un dictamen de la Comisión de Constitución. Pese a que el artículo 105 de la carta magna establece que los proyectos del Ejecutivo deben ser atendidos con urgencia”, dice en el oficio enviado.

El pedido de Aníbal Torres ha valido comentarios a favor y en contra entre los congresistas, ministros y también constitucionalistas. Sin embargo, quedaría sin efecto conforme a la respuesta dada este miércoles, en horas de la tarde por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Queda esperar la respuesta del Premier al oficio enviado.

¿Por qué se suspendió el pleno del jueves?

De otro lado, la Mesa Directiva del Congreso de la República dispuso suspender el pleno que se convocó para el jueves 10 de noviembre. Esto, por las movilizaciones que se realizarán, justo luego de que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza. Y ante la convocatoria de una movilización que, según aseguran, podría generar desmanes y poner en riesgo a los parlamentarios.

Según se informó, conforme a un oficio emitido por el oficial mayor del Poder Legislativo, José Cevasco, y en el que comunica sobre una reunión entre el jefe de la Región Policial de Lima con altos mandos policiales y con la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso. En ésta, se conoció que este jueves 10 habrá una movilización donde “se llevarían a cabo acciones de protesta con actos de violencia contra la propiedad pública y privada”.

Dejan ver que habría una “posible infiltración” de grupos radicales y extremistas que podrían ocasionar un desborde social y alteración del orden público.

“En razón a ello, la Mesa Directiva del Congreso ha dispuesto la suspensión de la sesión del Pleno del Congreso. Y, por ende, de la sesión de la Junta de Portavoces convocadas para el jueves 10 de noviembre a las 9 a.m. Y el miércoles 9 a de noviembre a las 3 p.m. respectivamente. Esto, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los congresistas, así como del personal del Congreso de la República”, precisa el texto.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias