14.2 C
Arequipa

Tercera moción de vacancia para el presidente Castillo y demanda competencial ante el TC

Recursos se tramitaron este martes ante el Tribunal Constitucional y el Congreso para bloquear cierre del Parlamento y sacar al mandatario

- Publicidad -
José Williams presentó una demanda competencial contra el Ejecutivo y Edward Málaga una tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

El congresista Edward Málaga Trillo presentó una nueva moción de vacancia contra Pedro Castillo por una presunta incapacidad moral. Esta es la tercera moción que se hace y en esta se responsabiliza al mandatario del “desmantelamiento de la administración pública y copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

La moción ingresó dentro del orden del día y lleva las firmas de los congresistas Adriana Tudela, Diana Gonzales, Alejandro Cavero, Roselli Amuruz, Ernesto Buscamenta, Cheryl Trigozo, José Cueto, Gladyz Echaíz, Arturo Alegría, Patricia Chirinos, entre otros.

Esta moción es la primera que toma como base argumentos de la Fiscalía y hechos comprendidos en una acusación constitucional. Y cuenta con 67 firmas de parlamentarios.

Málaga Trillo ya había anunciado que esta semana presentaría su iniciativa. También dijo que algunos legisladores del partido de gobierno votarían a favor de destituir al jefe de Estado.

En la noche de este martes, la junta de portavoces acordó tratar la admisibilidad de esta moción en un pleno semipresencial este jueves. Será en esta modalidad porque los congresistas están en su semana de representación. Inicialmente se propuso suspenderla para priorizar este pleno, pero se optó por la modalidad semipresencial y así no se postergue votar por la admisión de esta moción de vacancia.

¿Qué dice la moción de vacancia?

La moción de vacancia tiene 102 páginas y se basa en las investigaciones que la Fiscalía le sigue al presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal. Y tiene tres argumentaciones. El primero, es el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios sobre los cuales habría graves cuestionamientos. Considera que se debe dar por meritocracia y que “no debe confundirse discrecionalidad con arbitrariedad”.

El segundo, son las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de la Nación, contra el presidente Castillo y su círculo más cercano, todos sindicados como presuntos integrantes de una organización criminal.

Y en la tercera, se refiere a algunas acusaciones a la pareja presidencial, como el presunto plagio académico de su tesis de maestría. También en declaraciones de un colaborador eficaz que afirma que el mandatario habría incurrido en intentos de encubrimiento personal.

Demanda competencial

José Williams Zapata, presidente del Congreso, presentó esta tarde ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, para bloquear un posible cierre del Parlamento, luego que el presidente Pedro Castillo asumiera como denegada la primera cuestión de confianza.

La demanda fue formulada inicialmente conjuntamente con Carlos Mesía, excongresista y expresidente del TC, y actual asesor de la bancada parlamentaria Renovación Popular. Pero, este martes por la mañana la Mesa Directiva optó por cambiar a los abogados representantes.

La medida fue tramitada en forma presencial, luego que José Williams pusiera su firma en el documento. Así como los abogados Gerardo Eto Cruz y Domingo García Belaunde. Y, Guillermo Llanos Cisneros (jefe del área de defensa de las leyes del Congreso) y José Torres López (representante de la Oficialía Mayor). Así, tanto la demanda competencial como la medida cautelar ingresaron por mesa de partes del TC, al promediar las 4:20 p.m.

En la medida cautelar, el Congreso solicita al TC que ordene al Poder Ejecutivo abstenerse de considerar como denegada la primera cuestión de confianza y que “no proceda a disolver el Congreso de la República, hasta que el TC, como intérprete supremo de la Constitución, haya dictado sentencia firme y definitiva”, en la demanda principal.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias