Destrabar obras y calidad educativa en Arequipa: todo lo que Rohel Sánchez pidió a Pedro Castillo

El electo gobernador regional pidió a Pedro Castillo destrabar las 94 obras paralizadas con un decreto. También dijo que espera convertir Arequipa en la capital de la calidad educativa y explicó el problema del agro y el agua.

- Publicidad -
arequipa pedro castillo rohel sánchez

Este miércoles 9 de noviembre, el presidente Pedro Castillo se reunió con las autoridades electas de Arequipa en Palacio de Gobierno. Aquí, el nuevo gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez, hizo una serie de pedidos al presidente y ministros referidos a educación, obras paralizadas, el problema del agua y pequeña empresa.

Según un informe de Contraloría de junio, en Arequipa hay 94 obras paralizadas que suman 3 mil 111 millones 562 soles. Al respecto, Sánchez pidió a Pedro Castillo emitir un decreto de urgencia que permita destrabarlas.

Durante su discurso, el exrector de la UNSA abordó constantemente el tema de la descentralización y la “gerencia moderna”. De igual forma, aprovechó para enunciar las propuestas que presentó en campaña.

“La gerencia moderna ya no exige que se tomen decisiones en el escritorio, todo lo contrario, exige que se tomen donde están los problemas. Es muy importante que los ministros visiten los distritos, las provincias donde se ve ausencia del estado y se evidencia el centralismo“.

La educación es un gran problema de Arequipa para Rohel Sánchez

“Arequipa debe ser la capital de la calidad educativa”. Rohel Sánchez comentó que la calidad educativa en la región es pésima, para lo cual, propuso impulsar la educación tecnológica, la implementación de laboratorios e internet para todos, y la capacitación de docentes.

“Dejando de lado la infraestructura, en Arequipa hay colegios secundarios que no tienen laboratorios ni acceso a internet, a pesar de que el ministerio de Educación ha firmado convenios con operadoras. Invertir en educación es invertir en el desarrollo de la persona. El propósito de la educación es cambiar vidas”.

Rohel Sánchez, gobernador regional electo de Arequipa

Reactivación económica, agricultura y el problema del agua

El electo gobernador criticó la inversión que se ha hecho en la contrucción de carreteras en los últimos 10 años. Explicó que las carreteras con bicapa o monocapa, también conocido como pavimento económico, es un derroche de dinero, ya que se degradan en tan solo 6 años.

“La carretera Cotahuasi a Chuquibamba, ni 6 años tiene y ha costado millones. La idea es que las carreteras duren por lo menos 30 años”.

Sobre la agricultura y el agua. Sánchez indicó que invertirá el 20% del presupuesto anual del canon minera en infraestructura hidráulica, para solucionar el problema del agua en Arequipa. Asimismo, propuso fortalecer la tecnificación del agro. Todo lo que involucra el tratamiento de las semillas, los procesos productivos, tratamientos de cosecha y, sobre todo, la comercialización de lo que producen. Enfatizó que se deben promover las ferias para que los agricultoras promocionen sus productos.

En tanto, se refirió a la poca importancia que se le da a la pesca y sus procesos en los 528 kilómetros de litoral del Océano Pacífico que pertenecen a Arequipa. Sugirió que el Estado y las universidades intervengan para procesar los pescados y entregarlos a los colegios.

“Las caletas no tienen espigones, no hay una política de innovación e intervención de las caletas, sobre todo en la pesca (…) Invoco al Estado a priorizar los productos regionales en las compras que hacen”.

Rohel Sánchez
Rohel Sánchez, Aníbal Torres y Víctor Hugo Rivera en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia de la República.

Impulsar la pequeña empresa

Por último, declaró que en los próximos 8 meses de gestión dará el saneamiento físico legal, es decir, su título correspondiente. Esto con el fin de impulsar el funcionamiento de las micro empresas y emprendedores. Pero comentó que dependerá de la intervención del Ejecutivo en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

También anunció la creación del proyecto: “Mi primer empleo”. Este programa permitirá a los jóvenes acceder a puestos de trabajo y certificar sus competencias para que no emigren a otros lados y se desarrollen en la ciudad. Aseguró que se gestionará la creación de una ley que permita crear un fondo de desarrollo regional para impulsar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias