Es falsa versión compartida por López Aliaga de que Bolsonaro dijo tener pruebas de fraude de elecciones 2022 en Brasil

Las elecciones generales en Brasil del último domingo, el candidato Luiz Inácio Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores, ganó con un 50.9% de votos válidos contra su contendor Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien obtuvo un 49.1%

- Publicidad -

Luego de las elecciones presidenciales del último domingo en Brasil, Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima Metropolitana, compartió un mensaje con más de 19 mil interacciones en Twitter, acerca de que el entonces candidato Jair Bolsonaro afirmó tener pruebas de un supuesto fraude electoral, y había decretado la movilización de las Fuerzas Armadas de ese país. Tras revisar los antecedentes sobre el tema, la Red Ama Llulla concluye que esta versión es falsa.  

El tuit compartido por López Aliaga fue publicado inicialmente el 31 de octubre del 2022. Y al cierre de esta verificación, cuenta con 2.464 respuestas, 7.569 retuis y 19.6 mil ‘me gusta.

Cabe recordar que, tras las elecciones generales en Brasil del último domingo, el candidato Luiz Inácio Lula Da Silva, del Partido de los Trabajadores, ganó con un 50.9% de votos válidos contra su contendor Jair Bolsonaro, del Partido Liberal, quien obtuvo un 49.1%.

La Red Ama Llulla revisó por palabras claves en el buscador de Google y las redes sociales de Jair Bolsonaro, y detectó que este no se había pronunciado sobre los resultados de dicho balotaje hasta el último martes 1 de noviembre. Así se pudo constatar en los reportes de medios de comunicación internacionales como CNN Brasil, Deutsche Welle (DW), entre otros. 

“Hasta la mañana de este lunes, el actual presidente de extrema derecha brasileño aún no había expresado ni una palabra pública sobre la victoria de su oponente, ni en redes sociales, ni en un comunicado oficial. Tampoco se ha comunicado telefónicamente con Lula”, indica el reporte de noticias de DW.

Fue hasta ayer que Bolsonaro brindó una rueda de prensa breve y sin contestar a las preguntas de los medios. Sin embargo, en ningún momento hizo mención alguna sobre contar con pruebas de un supuesto fraude electoral de los recientes comicios en Brasil, ni tampoco convocó a las Fuerzas Armadas a movilizarse.    

El portal de noticias brasileño G1 publicó el video y texto completo del discurso completo de Bolsonaro, cuya traducción al castellano mediante Google Traslate, es la siguiente: 

“Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre, los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia en el proceso electoral.

Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de bienes, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir.

La derecha realmente surgió en nuestro país. Nuestra sólida representación en el Congreso muestra la fortaleza de nuestros valores: Dios, patria, familia y libertad.

Formamos varios líderes en Brasil. Nuestros sueños están más vivos que nunca. Estamos por el orden y el progreso. Incluso frente a todo el sistema, superamos una pandemia y las consecuencias de una guerra.

Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar o censurar los medios y las redes sociales.

Como Presidente de la República y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución.

Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defendemos la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde-amarillo de nuestra bandera.

Muchas gracias”.

El mismo contenido se observa en los subtítulos en castellano que figura en el video del discurso completo de Bolsonaro, publicado por el medio Infobae

El portal de fact-checking brasileño Aos Fatos también puso a disposición la grabación en audio y el texto completo del pronunciamiento de Bolsonaro, disponible en la herramienta Escriba.

Por otro lado, otros medios de verificación de datos, como Chequeado, en Argentina; y EsPaja, en Venezuela, desmintieron el mismo mensaje objeto de verificación. Ambas organizaciones de fact-checking detectaron que la información falsa fue propalada por una cuenta fraudulenta que utilizó el logo del diario argentino El Clarín. 

La Red Ama Llulla intentó contactar a Rafael López Aliaga con el fin de obtener precisiones sobre su publicación, a través de llamadas telefónicas, y el área de prensa del partido Renovación Popular. Sin embargo, al cierre de este chequeo, no obtuvo respuesta. 

En función a lo expuesto, la Red Ama Llulla concluye que el mensaje compartido por Rafael López Aliaga, alcalde electo de Lima Metropolitana, acerca de que Bolsonaro afirmó tener pruebas de fraude de las elecciones presidenciales en Brasil, y convocó a las Fuerzas Armadas a movilizarse, es falso.

Verificación realizada por Red Ama Llulla

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias