¿Estamos ingresando a la 5ta ola de casos covid-19?

Positividad en los últimos 7 días denota un incremento muy acelerado de 1.7 % a 7.4 % señala experto en datos Juan Carbajal

- Publicidad -
En Loreto se está presentando un leve aumento de casos de covid-19.

A una semana de que se levantaran las últimas restricciones por la pandemia de covid-19, los casos positivos presentan un leve aumento en las regiones de Loreto y Moquegua, sin que esto suponga un incremento en hospitalizaciones ni fallecidos.

Aunque el incremento de casos covid-19 se percibe principalmente en Lima Metropolitana focalizado en los distritos de las DIRIS Centro/Sur. Y en la región Loreto que ahora tiene un leve descenso, todo indica que la 5ta ola está en pleno crecimiento.

De acuerdo a los registros de los últimos días de octubre, la positividad el 27/10 fue de 1.7 % y el 31/10 de 5 % y ahora está en 7 %. Y en los casos en promedio diario fue, el 23/10 de 250 y el 31/10 de 680 y ahora llegan a 750.

La positividad está muy acelerada

El analista Juan Carbajal explica que, a comparación de la 3ra y 4ta ola, los casos son mucho menores, pero con una positividad muy acelerada. “Los efectos en la ocupación hospitalaria y cantidad de muertes diarias se verían entre las 2 a 4 semanas próximas, mientras tanto, siguen en descenso”.

Cuadro elaborado por Juan Carbajal, experto en datos.

De otro lado, dijo que, en el Perú, la DIGEMID ha autorizado la inscripción en el Registro Sanitario Condicional de la vacuna Bivalente Comirnaty Original/Omicron BA.4-5 de Pfizer. Y que mayores detalles pueden encontrarse en: https://digemid.minsa.gob.pe/covid-19/productos-covid-19

Al respecto, Pfizer y BioNTech informaron que el nuevo refuerzo Covid Bivalente protege más contra las variantes recientes de Omicron que la vacuna original. En gente que supera los 55 años, los anticuerpos neutralizantes son 4 veces mayores.

Asimismo, recordó que este lunes 7 de noviembre se iniciará la vacunación contra la Viruela del Mono siendo el punto de inicio Lima Metropolitana. Estará dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad y en esta primera etapa se empezará con personas con VIH.

Loreto, Moquegua y Lima son las regiones con más casos de covid-19

Por su parte, el Director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, refirió que el aumento solo se trata de contagios y no de hospitalizaciones o muertes.

“Es muy pronto para hablar del inicio de una “quinta ola” de la pandemia porque esto dependerá de la tendencia de crecimiento”, aclaró el funcionario.

Munayco informó que, en el último mes, los casos han oscilado entre los 1.600 y 1.500 positivos por semana. Sin embargo, en una evaluación a las regiones se verificó que en Loreto, principalmente en los distritos de Iquitos y Punchana, el aumento ha sido sostenido y mayor: se pasó de 22 casos semanales a 130.

Y en Moquegua, la segunda región con aumento, por el contrario, el crecimiento se ha notado en dos semanas, pasando de 17 a 25 casos positivos por semana.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias