Evo Morales fue recibido como presidente en su visita a Puno | Pasó en el Perú

Arequipa: Protestas se radicalizan contra gobernadora por obras inconclusas. Ica: Protestan contra Sunedu y rector de la Universidad San Luis Gonzaga. Cusco: candidato rompe póster de Keiko para deslindar vínculo con fujimorismo

Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | Puno | El expresidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la ciudad de Puno donde tuvo todo tipo de atenciones y reconocimientos de parte del gobierno regional, los académicos y los ciudadanos en general, lo que se reserva usualmente para los mandatarios.

En la universidad dictó una conferencia magistral y fue distinguido con un grado de Doctor Honoris Causa. Asimismo, sostuvo una reunión protocolar con el gobernador de Puno Germán Alejo además de participar en varias actividades y recibir el saludo de los ciudadanos.

De esta manera se evidencia la innegable influencia política de Bolivia en el altiplano peruano. En la mañana un consultor del gobierno regional puneño sostuvo que el modelo de manejo de recursos boliviano es el que se debería aplicar para el litio descubierto en Puno, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Protestas se radicalizan contra gobernadora por obras inconclusas

Cientos de pobladores llegaron este jueves a los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para reclamar a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez por una obra inconclusa que no les permite tener agua potable continua. Los pobladores cuestionaron a la autoridad regional por no cumplir con destrabar el proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable del manantial La Bedoya.

La manifestación incluso se tornó algo violenta, cuando ciertos pobladores y dirigentes intentaron ingresar por la fuerza a la sede del GRA para conversar con la autoridad regional. Sin embargo, la gobernadora no se encontraba en dicha sede, pero pese a ello los manifestantes reclamaron atender su pedido.

En las últimas semanas, varios gremios y asociaciones han hecho manifestaciones en contra de la autoridad por su falta de gestión para destrabar las cerca de 100 obras que se encuentran paralizadas en la región, incluyendo Majes Siguas II, informó El Búho.

Ica: Protestan contra Sunedu y rector de la Universidad San Luis Gonzaga

Pasó en el Perú | Estudiantes y docentes protestaron frente a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga ante la llegada de una comitiva de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Manifestantes bloquearon la Panamericana Sur exigiendo la salida del rector Anselmo Magallanes.

La manifestación se dio a raíz de que la Sunedu le autorizara la prórroga de mandato al rector. Quien debía dejar el cargo el 1° de septiembre, sin embargo, se le fue ampliado hasta julio del 2023.

Los catedráticos de la UNICA rechazaron la posición del superintendente Oswaldo Zegarra al no considerar el perfil cuestionable del rector quien tendría más de 40 procesos entre judiciales e investigaciones, informó La Lupa.

Cusco: candidato rompe póster de Keiko para deslindar vínculo con Fujimorismo

La campaña electoral rumbo a la segunda vuelta para elegir al próximo gobernador regional se ha tornado en una guerra de puyazos y calificativos entre ambos contenedores.

Es así que, aprovechando el rechazo de la población cusqueña hacia el régimen de Los Fujimori, los contenedores del candidato Edy Cuellar lo han encasillado como “fujimorista camuflado” para restarle votos desatando actos de violencia y mensajes de odio entre la población.

En respuesta Edy Cuellar ha salido a deslindar alguna afiliación con este partido incluso rompiendo en público un Post es con la imagen de Keiko Fujimori, informó CuscoPost.

Junín: Tras 30 años exhuman restos de víctimas de la violencia política de Paccha, en Huancayo

Pasó en el Perú | La Fiscalía de Derechos Humanos de Junín inició el miércoles la recuperación de restos óseos humanos que corresponderían a diez pobladores de la comunidad de Paccha, en el distrito de El Tambo, en Huancayo, quienes fueron víctimas de desaparición forzada hace 30 años.

La diligencia fiscal se inició el lunes, pero el miércoles recién hallaron restos humanos. Este, jueves continúan las exhumaciones en un paraje de difícil acceso en el distrito de Ingenio, a unas tres horas desde a la comunidad de Paccha.

El 17 de febrero de 1992, un grupo de ronderos de la provincia de concepción habrían extraído de sus viviendas a 10 comuneros y los desaparecieron, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Trabajadores de Ugel Huanta se unieron a paro nacional contra CAS

Desde tempranas horas, los trabajadores en modalidad CAS de la Ugel Huanta se unieron al paro nacional de empleados bajo este proceso, con marchas y suspensión de labores por el día de hoy, exigiendo al gobierno central la derogatoria de la modalidad “Contractual de la Administración Pública”, pues consideran que vulnera sus derechos.

Asimismo, se unieron a esta medida las demás instituciones de Huanta, como la municipalidad provincial y funcionarios ediles distritales, exigiendo el nombramiento automático o creación de otro proceso, informó Jornada.

Piura: Solo el 42 % de policías realiza patrullaje

Pasó en el Perú | Solo el 42 % de efectivos policiales asignados a Piura y Sullana, las provincias con más índices de muerte por sicariato y asaltos, realizan patrullaje, lo que resulta insuficiente para una población superior a las 400 mil personas, revela un informe de la Defensoría del Pueblo.

Durante una inspección en las comisarías de estas dos provincias, se detectó que el 24% de efectivos policiales realizan patrullaje a pie y 18% lo hacen en vehículos, ya que el 55% de los patrulleros y motocicletas se encuentran inoperativas por fallas mecánicas o porque ya caducó su uso.

La Defensoría señaló que el caso más crítico, se presenta en la comisaría de El Indio, ubicada en el distrito de Castilla, donde la totalidad de las camionetas asignadas para las labores de seguridad ciudadana se encuentran en estado inoperativo, contando únicamente con 02 motos lineales para el patrullaje motorizado.

Otro de los problemas detectados es la falta de combustible. Esta situación es aprovechada por la delincuencia para seguir cometiendo sus delitos y que estos queden impunes ante la indignación de los pobladores, informó El Piurano.pe.

Loreto: Vendedores y vecinos de mercado molestos con obra

Los vendedores y vecinos del Mercado Modelo mostraron su malestar ante la demora en la culminación de la obra y el reasfaltado de vías que se ejecuta por estos días.

Vendedores consultados indicaron que la cantidad de puestos de venta es inferior al número de vendedores y que se generará un problema al momento de la instalación de los vendedores.

Mientras que los vecinos del lugar señalaron que el reasfaltado de las vías adyacentes que se inició hace algunos días se realiza sin ningún tipo de planificación, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE