Gobernadora de Arequipa rinde cuentas: cifras positivas pero que ‘chocan’ con la realidad

Kimmerlee Gutiérrez menciona que su prioridad fue la elección de un equipo de trabajo idóneo, pero su gestión tuvo varios cuestionamientos con el personal de confianza designado. Le faltaron varias precisiones en su rendición de cuentas

- Publicidad -

La gestión de la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, está llegando a su fin, y eligió este 29 de noviembre para realizar la segunda y última rendición de cuentas de 2022 en Aplao (Castilla). Como era de esperarse, las cifras positivas y los montos de inversión a simple vista exponen una gestión eficiente, pero hubo una serie de precisiones que faltaron para comprender de manera más realista su gestión.

Esta rendición de cuentas quedó resumida en la intervención del presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, criticando el secretismo de la documentación hasta el momento mismo de la exposición de los gerentes.

“Vamos a hacer una rendición de cuentas y no tenemos la documentación respectiva”. Hanccó también cuestionó la falta de combustible para realizar el trabajo de fiscalización. Además, recalcó la poca disposición de los gerentes para acudir al Consejo Regional a exponer el avance en su sector.

Por su parte, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez inició su intervención, recalcando la capacidad de su equipo técnico que lo acompañó hasta ahora.

“Mi primer objetivo fue buscar un equipo de trabajo que pudiera responder a las necesidades de resolver estos problemas. Asesores pragmáticos y de experiencia. Con la capacidad de ponerse a la espalda los problemas del Gobierno Regional”

Gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Pero faltó recordar que en su gestión hay dos casos emblemáticos sobre serios cuestionamientos al personal de confianza de la gobernadora. Uno de ellos es del actual gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, y el segundo sobre los jóvenes asesores que no cubrían los perfiles exigidos.

Gobernadora de Arequipa y actual gerente de Salud

El 11 de marzo el director del hospital Goyeneche, Guillermo Velarde, denunció las exoneraciones de pago en beneficio del Christian NovaEran 13 los servicios impagos que beneficiaron a Nova en el hospital, especialmente en tomografías, laboratorio, entre otros.

A raíz de esto, el Consejo Regional aprobó el pedido para la destitución de Christian Nova que en aquel momento fungía de asesor de Gutiérrez. Básicamente las razones fueron las exoneraciones en el uso de servicios del hospital Goyeneche que beneficiaron a Nova.

Pero, como era usual de la gobernadora, el pedido solo quedó “en evaluación”. Posteriormente, y a pesar de las críticas, en agosto Kimmerlee Gutiérrez decide volver a colocar a Nova en la gerencia de Salud. Esto causó protestas de personal médico, e incluso enfrentamientos públicos con el ahora suspendido director del hospital Honorio Delgado, Juan Carlos Noguera, quien se negó a obedecer a Nova sobre el traslado de personal a este nosocomio, por considerarlo irregular.

Asesores ‘en pañales’

La Contraloría General de la República a finales de abril de este año emitió un informe sobre las irregularidades en contrataciones en el Gobierno Regional de Arequipa. Por ejemplo, se advierten incumplimiento de perfiles en la designación de funcionarios de confianza y del personal contratado por el Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).

Una designación cuestionada fue el cargo de confianza de gerente general regional, Jorge Suclla Medina, sin cumplimiento del requisito mínimo establecido en el Manual de Organización y Funciones. También se observó la designación del gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Fermín Arenas Carrasco. Este no contaba con maestría o con título de segunda especialización en temas ambientales o similares.

Otra designación irregular fue del jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Miguel Santa Cruz Ochoa Cuadros. Él no cuenta con la habilitación en el Colegio de Abogados. Hasta aquel momento, se advirtió que el Gobierno Regional no publicaba la relación de personal contratado con el FAG en su portal de transparencia.

A ellos se suman los jóvenes asesores que no pasaban los 30 años, pero que Gutiérrez defendió indicando que debía darse oportunidad a la juventud. Uno de ellos es Leonardo Medina Ancasi, de 29 años, egresado de Administración de Negocios. Quien presumiblemente concretó el ingreso de Kevin Paul Chambi Flores, como auxiliar administrativo de la Subgerencia de Ejecución de Proyecto de Inversión (SGEPI).

Sergio Bustamante Mora es otro funcionario cercano al círculo de Gutiérrez, quien a pesar de ser solo egresado de Ingeniería Ambiental, ocupa el cargo de prevencionista de riesgos en SGEPI. El perfil exige ser egresada de Ingeniería Civil, Industrial, o Arquitectura.

Majes – Siguas II en Caylloma (Arequipa)

En otro punto, la gobernadora regional indicó que su gestión logró que se reactive el proyecto agroenergético Majes – Siguas II.

“Hemos puesto todo el empeño en reactivar el proyecto Majes – Siguas II, pese a la oposición de muchos sectores”

En 25 de febrero, el Consejo Regional en una accidentada votación, decide aprobar la firma de la Adenda 13. Pero tuvo que pasar 5 meses para que recién Kimmerlee Gutiérrez concretara esta firma, desde el GRA se mencionó siempre problemas administrativos de la empresa.

Posteriormente, en los siguientes meses no hubo gran avance, y el 19 de octubre se produce un nuevo enfrentamiento entre el GRA y la concesionaria Angostura Siguas. Gutiérrez le exige públicamente a la empresa Cobra que inicie las obras antes de fin de año, pero esta insiste en empezar en marzo de 2023.

El entrampamiento era evidente, y el 22 de noviembre el gerente de Autodema, Arturo Arroyo, solo atinó a tener fe en la proyección de la concesionaria.

Han hecho una reprogramación sin respetar el Anexo 20, que indica el número de obras que deberían ejecutar. Pero sí lo han programado, de tal forma que según ellos terminarán en 2026”

Arturo Arroyo, gerente ejecutivo de Autodema.

Cifras del GRA

Finalmente, la gobernadora regional indicó que esta gestión está dejando en la actualidad 36 expedientes técnicos aprobados, 79 expedientes técnicos en elaboración. Además, 85 obras en ejecución por administración directa y 17 obras por contrata.

Gutiérrez además indicó que se resolvió el contrato de 13 obras, y 15 obras próximas a culminar. La autoridad indicó que se ha priorizado el sector agrario con una asignación a nivel de devengados de 60 millones de soles, en coordinación con el Consejo Regional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias