Gripe aviar también en Arequipa: declaran emergencia sanitaria por 90 días en todo el país

Recientemente, se registró el primer caso de gripe aviar en aves de corral en el norte del Perú. En Arequipa, se encontraron cientos de pelícanos muertos en algunas playas

- Publicidad -
gripe aviar arequipa

La presencia de la influenza o gripe aviar altamente patógena en aves domésticas de nuestro país, está causando preocupación en la población y las autoridades. Por ende, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Esta implica una serie de medidas sanitarias que se deben cumplir para evitar el avance de la influenza.

Situación crítica en el Perú y sospecha en Arequipa

La situación de la gripe aviar en Arequipa aún es incierta. Este viernes, se encontraron pelícanos muertos en las playas de Atico, provincia de Caravelí y, aunque se esperan los resultados de laboratorio de Lima, especialistas señalan que la expansión del virus es inminente. Cerca a ese lugar, se avistaron este lunes casos similares en Lomas, Puerto Inca y Chala. Así como en Camaná, Islay y Mejía.

Pelícanos muertos encontrados en playas de Arequipa. Foto: Capturas Blog del Vago.

También subtipificada como Influenza A H5N1, la enfermedad ya causó la muerte de más de 13 mil 869 pelícanos en las playas de Piura, Lambayeque y La Libertad. Ahora la preocupación radica a que también se ha hallado aves muertas en el ámbito de áreas naturales protegidas ubicadas principalmente en el litoral peruano.

Este lunes, el Senasa anunció la activación de un cerco epidemiológico en la región Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar detectado en una finca de crianza de aves. Sin embargo, se aclaró que el hallazgo de este caso en aves de corral “no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”.

¿Qué medidas sanitarias se tomarán ante el avance de la gripe aviar?

Algunas de las acciones prohibidas en esta emergencia sanitaria son:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Senasa. Así como dentro del Perú.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Realizar ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

Otras obligaciones que toda persona natural o jurídica deberá cumplir:

  • Cumplir la cuarentena dispuesta por el Senasa en los predios afectados con influenza aviar de alta patogenicidad. De esta manera, se podrá impedir el ingreso y salida de aves domésticas vivas y productos de riesgo, personas y vehículos no autorizados, u otros.
  • Coordinar con el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco donde se ha detectado influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios o lugares donde se ubiquen sus aves domésticas.
  • Reportar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria, cualquier signo de enfermedad en aves o disminución de la producción avícola.

En caso de incumplimiento, la autoridad sanitaria podrá requerir el apoyo de la fuerza pública y establecer las sanciones correspondientes.

¿Qué es la gripe aviar?

Esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento y la probabilidad de muerte en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pavos, gallos y pollos es muy alta. Las aves infectadas pueden transmitir el virus a las personas a través de la saliva, mucosidad y heces.

Sergio Recuenco, médico epidemiólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, declaró que la cepa que se ha encontrado sí es infecciosa y es más posible que se pueda pasar a personas, aunque se requiere un contacto cercano.

“Eso podría generar algún contagio de aves de corral o traspatio como se ha conversado y eso sí sería bastante alarmante sobre todo en una época de Navidad donde las aves son las que más se consumen como el pavo y el pollo. También hay mucha crianza artesanal”, señaló

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Las infecciones por influenza aviar en humanos pueden causar enfermedades que van desde una infección leve de las vías respiratorias superiores, hasta ocasionar una neumonía grave e incluso la muerte. Estos son los síntomas:

  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal
  • Dolores musculares o corporales y fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Convulsiones

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias