¿Les parece que Guido Bellido enaltace la identidad indígena? | Entrevista con Roberto Zariquiey

Roberto recuerda el momento en el que Guido Bellido causó revuelo en el Congreso al dar su primer discurso en quechua.

- Publicidad -

El prestigioso experto en lenguas indígenas y estudioso de idiomas amazónicos, Roberto Zariquiey, recuerda el momento en el que Guido Bellido causó revuelo en el Congreso al dar su primer discurso ante el pleno en quechua. Sin embargo, se pregunta si fue un intento de enaltecer la identidad indígena peruana o si fue un acto de revanchismo.

“El Congreso debería estar abierto a todas las lenguas que se quieran usar. Aunque, por otro lado, se entiende que los congresistas querían entender el discurso de Guido Bellido. Imagínate qué bonito hubiera sido que el premier hable en quechua y haya traducción simultanea, que la gente pueda entender, que haya un debate. Pero lo que pasó fue todo lo contrario”.

Roberto Zariquiey Experto en lenguas indígenas y estudioso de idiomas amazónicos.

Asimismo reflexiona sobre la frase que afirma que las lenguas originarias “están en agonía”. Roberto tiene el optimismo de no llamar agonía a este “debilitamiento lingüístico”. “La revitalización lingüística es un movimiento global que ha crecido mucho en los últimos años. Países como Estados Unidos o Canadá tuvieron varias lenguas que fueron revividas”, afirma.

Para él las lenguas no mueren de forma natural sino que son asesinadas por otras lenguas como el castellano. Da fe que en las comunidades donde existen pocos hablantes de algún idioma nativo sienten pena de no poder heredar su lenguaje.

Mira la entrevista completa aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias