Hay Festival Arequipa 2022: 98 actividades atrajeron a 25 mil asistentes presenciales en 4 días

Entre los escritores internacionales que participaron, está Nuria Barrios, Gonzalo Celorio, Gioconda Belli, Piedad Bonnet, Ignacio Martínez de Pisón. También Gabriela Cabezón Cámara, Vanessa Londoño

- Publicidad -

La octava edición del Hay Festival Arequipa en 4 días con un programa de 98 actividades, 128 personalidades de la cultura, la ciencia y el periodismo debatieron, conversaron y ofrecieron recitales de poesía.

Se logró la convocatoria de 25 mil asistentes presenciales y 63 mil 870 visualizaciones digitales. Se tuvieron espectadores virtuales desde Perú, México, Colombia, y con presencia también desde Paraguay, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Bolivia y Uruguay. Las actividades que fueran mostradas en streaming van a estar disponibles en la web del Hay Festival (www.hayfestival.org/arequipa) y en su página de Facebook hasta el 21 de noviembre.

Fue una gran celebración de la literatura pero también una exploración conjunta de temas relevantes como medioambiente, igualdades o democracia, con una dosis necesaria de optimismo. El nutrido, diverso y participativo público arequipeño y peruano ha demostrado que se necesita y se aprecia un espacio como el Hay Festival, así que larga vida Hay Festival en Perú

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival.

Entre las actividades resaltantes estuvo el taller de periodismo y crónica de viajes, de la mano de los periodistas Federico Bianchini y Ernesto Picco. Aquí participaron 15 periodistas becados del Perú y otros países de la región.

Las personalidades en literatura más destacadas fueron Daniel Alarcón, Kathy Serrano, Rafael Dumett, Gabriela Wiener. Además Jeremías Gamboa, Gustavo Rodríguez, Carlos Herrera, Teresa Ruiz Rosas, Katya Adaui o Fernando Ampuero..

Y escritores/as internacionales como Nuria Barrios, Gonzalo Celorio, Gioconda Belli, Piedad Bonnet, Ignacio Martínez de Pisón. También Gabriela Cabezón Cámara, Vanessa Londoño, Claudia Piñeiro, Nikita Lalwani o Rosemary Sullivan.

Otras disciplinas en el Hay Festival Arequipa

En ciencia se contó con científicos/as como Ghislaine Dehaen-Lambertz, distinguida pediatra e investigadora, Stanislas Dehaene profesor titular de la cátedra de psicología cognitiva experimental del Collège de France; la peruana Olga Montero Rose, psicoanalista miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis, o la española Esther Paniagua, periodista experta en tecnología .

Sobre periodismo, disciplina clave para la sociedad cívica, participaron César Hildebrandt, Patricia del Río, Gustavo Gorriti, Alonso Rabí, Mariana Sánchez Aizcorbe, Marco Sifuente, Patricia Nieto, Joseph Zárate.

Contamos con charlas sobre pensamiento y actualidad con participantes como Sarah Churchwell, Farid Kahhat, Carmen McEvoy, Carlos Paredes Lanatta, César Rendueles, Carlos León Moya, Natalia Sobrevilla o Andrés Velasco.

La historia y los géneros fueron tratados por Mark Gevisser, Brigitte Krulic, Claudia Núñez y Adela Muñoz.

Música y teatro no quedó atrás, ya que estuvo Susana Baca, Sylvia Falcón, Nicolas Gardel y Arthur Guyard con su concierto de jazz. Nando López con la puesta en escena de su obra Nunca pasa nada, de la mano del director de cine y teatro Miguel Barreda. Además Norma Martínez, protagonista de la obra La poeta, de la mano de Fiorella Pennano.

Las conversaciones sobre lenguas originarias e identidad, cada vez más relevantes, fueron abordadas en el Hay Festival Arequipa por Carmen Pachas Piélago, Cynthia Rodríguez, Velia Vidal y Roberto Zariquey.

Sobre fotografía y cine y fotografía estuvieron presentes con Alex von Tunzelmann, Heiner Valdivia y Miguel Barreda.

El aclamado escritor islandés Andri Snaer Magnason y Joseph Zárate conversaron sobre la emergencia climática.

Celebramos la obra de destacados artistas plásticos y curadores de arte como Nereida Apaza Mamani,  el consagrado artista peruano Gerardo Chávez,  Andrea Lértora, y, además contamos con Liniers y Montt. con su stand up ilustrado. Rocío Quillahuaman, todo un fenómeno en las redes sociales con sus videos ilustrados, o Eduardo Tokeshi.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias