Helicópteros del Ejército dañan plantaciones del mejor cacao de Latinoamérica, en Vizcatán del Ene

Plantas llevan seis años de producción y fueron dañadas con hélices de aeronaves que trasladaron efectivos militares en la zona

- Publicidad -
Así quedaron las plantas del mejor cacao de Latinoamericana, después del vuelo rasante de helicópteros del Ejército.

Alrededor de mil plantas del mejor cacao de Latinoamérica, recientemente premiada con el Cacao de Oro en Francia, quedaron seriamente dañadas por el vuelo a muy baja altura de tres helicópteros de las Fuerzas Armadas, en una operación que sirvió para trasladar a efectivos de las fuerzas del orden en el distrito de Vizcatán del Ene, en Satipo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las seis de la mañana de último domingo, cuando tres helicópteros sobrevolaron la zona y dos de ellos se aproximaron a muy baja altura para permitir el descenso, a través de cuerdas, de efectivos de las fuerzas armadas. El fuerte viento que provocan las hélices de las naves dañaron las plantas de cacao, en un área aproximada de una hectárea.

Son plantas de cacao que llevan seis años de producción. “Es el campo demostrativo que tenemos como asociación, de este cacao que representa al Perú como el mejor cacao”, dijo indignada Carmen Montes Taipe, presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Valle Nazangaro.

Fuentes castrenses explicaron a Huanca York Times que la zona de maltrato de las plantaciones corresponde a la jurisdicción de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho.

Agricultores del Vraem fueron galardonados en París

El viernes 28 de octubre, el chocolate Vizcachoc, elaborado por esta asociación que integran 40 agricultores del Vraem, fue galardonado en París, Francia, con el Cacao de Oro, por ser el mejor de Latinoamérica.

Ahora, diez días después, incluso luego de recibir la visita de una delegación de la Dirección Regional de Agricultura de Junín en los campos demostrativos de esta asociación, los agricultores necesitan que el sector les ayude a evaluar los daños para ver cómo recuperar las plantas.

La señora Carmen Montes Taipe no pudo viajar a Francia a recibir el premio. Ahora debe atender esta emergencia, que afecta la producción de cacao en la finca de su asociación.

“Vizcatán del Ene no solo es coca, señores. Este es el cacao que ganó en Latinoamérica”, dijo un productor.

Huanca York Times buscó la versión de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho, pero el personal de comunicaciones sostuvo que no está autorizado a brindar la información requerida.

Fuente: Huanca York Times, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias