Incendio en Los Uros: Se pierden ocho hectáreas de totorales en centro poblado

Pobladores combatieron fuego sin ninguna ayuda. COER Puno hace seguimiento a situación actual con Defensa Civil y Municipio Provincial de Puno

- Publicidad -
Un incendio de grandes proporciones terminó con 8 hectáreas de totorales en la turística isla de Los Uros en Puno.

Cerca de 30 pobladores entre hombres, mujeres, ancianos y niños sofocaron el incendio forestal ocurrido en el centro poblado de Los Uros Chulluni, Puno, al promediar las 7:30 de la noche del martes. Los pobladores lucharon para que las llamas no llegaran a sus casas y tampoco al centro educativo, hasta que por fin llegó al río donde se extinguió, al promediar las 10 de la noche.

El fuego causó la pérdida de ocho hectáreas de totorales según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, del Gobierno Regional de Puno que desde tempranas horas de este miércoles realiza el seguimiento de la situación actual.

De acuerdo a los pobladores, “en 3 horas, ninguna autoridad llegó”. Desde que se inició elfuego se llamó al 116, pero no llegó ninguna ayuda. Frente a las llamas de grandes proporciones que avanzaban, los habitantes tuvieron que apagar solos el siniestro. Hombres, mujeres, niños y ancianos trabajaron en conjunto para apagar el fuego que amenazaba sus viviendas y una institución educativa.

“A las 10 de la noche, el fuego llegó al río y, felizmente, ahí terminó. Nosotros defendimos nuestras casas”, dijo un poblador. Según explicaron, el traslado desde la ciudad de Puno a la isla toma unos 30 minutos. Y, en horas de la noche, puede ser peligroso por el oleaje. Posiblemente por ello, los bomberos no llegaron a la zona.

Totalmente calcinadas quedaron las ocho hectáreas de totorales en Los Uros.

Pobladores combatieron el fuego para salvar casas y centro educativo

Según primeras versiones, el incendio en la isla podría haberse producido porque, para la renovación de los totorales, los propios isleños suelen prenderles fuego. Práctica que realizan sin prever la magnitud que alcanzaría ni los daños que ocasionaría.

Las llamas se concentraron a la altura de la garita de control, por lo que creyeron que otras islas flotantes de esta zona turística de la región Puno también podían afectarse. Y cerca del siniestro hay una institución educativa que se temía que las lenguas de fuego la alcanzaran.

Según se informó, en las islas flotantes de los Uros viven alrededor de 700 personas. Y como se sabe, las superficies de sus hogares están hechas de totora y reposan sobre el lago Titicaca, importante atractivo turístico de la región sureña.

Muchos ciudadanos tuvieron que abandonar sus casas ante la humareda provocada. Ahora demandan la intervención del sector Salud, ya que, producto del humo amanecieron con malestar general y gripe.

Información oficial contradice a lo dicho por pobladores

Contradictoriamente a lo dicho por los pobladores y, de acuerdo a un reporte preliminar de la Subgerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Puno, el incendio se inició aproximadamente a las 17:00 horas. Y, “tras una ardua labor de los pobladores de la zona, junto a la Compañía de Bomberos y Capitanía del Puerto, el fuego pudo ser controlado. Esto, en horas de la noche”.

El COER Puno realiza el seguimiento de la situación actual en coordinación con los funcionarios de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Puno. Entidad que además, tiene previsto ejecutar la evaluación complementaria este miércoles 9 de noviembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias