Luego de un mes de culminado el proceso electoral 2022, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa entregó este 5 de noviembre las credenciales a los alcaldes y regidores electos de las provincias de Arequipa e Islay para el periodo 2023-2026.
La actividad se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa, donde acudieron más de 200 autoridades electas. El alcalde electo de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, quien postuló con la agrupación política Juntos por el Desarrollo, así como el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, elegido por el movimiento regional Yo Arequipa, fueron los primeros en recibir las credenciales del JEE. Ale Cruz es actual alcalde del distrito Deán Valdivia (Islay).
Asimismo, los grandes ausentes fueron el alcalde electo del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, quien recientemente fue sentenciado a 8 años de prisión por delito de lavado de activos. Al igual que el alcalde y regidores del distrito de San Juan de Siguas.
La entrega de credenciales permitirá a las autoridades entrantes exigir la instalación de la comisión de transferencia de gobierno con los actuales alcaldes. En este proceso se verifica los trabajos y obras que se realizaron durante los últimos cuatro años, así como todo el acervo documental.
Por eso, Víctor Hugo Rivera anunció que este lunes se reunirá con el actual alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Iniciarán las coordinaciones para el proceso de transferencia.
Protesta en contra de un supuesto fraude electoral
Mientras se realizaba la ceremonia, un grupo de pobladores del distrito de Cocachacra, en Islay, llegaron hasta la sede del Colegio de Abogados. Allí protestaron en contra de un supuesto fraude.
Según versión del candidato Hugo Palomino, de Arequipa Avancemos, se han restado más de 80 votos a su candidatura. Esto se debe a un error durante el conteo de votos. Agregó que interpondrá una medida cautelar para que se corrijan los resultados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.