Sala confirma 6 años de prisión para alcalde de Arequipa Omar Candia y ordena su captura

Los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio finalmente ratificaron la condena de 6 años de prisión

- Publicidad -
Alcalde de Arequipa, Omar Candia

La batalla legal del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, recibió este viernes un duro revés. Los jueces de la Sala Especializada en Extinción de Dominio de Arequipa finalmente ratificaron, por unanimidad, la condena de 6 años de prisión impuesta en primera instancia en contra del burgomaestre por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad.

El juez superior Orlando Abril Paredes, quien dio lectura a la sentencia, ordenó la captura inmediata del burgomaestre de Arequipa y otros dos imputados: Reynaldo Díaz Chilo y José Luis Ríos Sánchez. Esto, en el marco del proceso por colusión agravada abierto contra el edil, en el 2013. Asimismo, indicó que sean recluidos en el centro penitenciario que decida el INPE.

De igual modo, el magistrado dispuso la inhabilitación del alcalde para ejercer cargo público por el plazo de 3 años. También, dictó el pago de una indemnización ascendente a más de 600 mil soles a favor del Estado.

En el caso de los otros imputados: Juan Jesús Lipe Lizárraga y Sandro Martínez Sardón, se ratificó la condena de 3 años de pena suspendida. Ambos cumplirán la condena en libertad, sujeto a reglas específicas de conducta.

Con esta sentencia, termina uno de los procesos más largos que ha enfrentado la autoridad edil desde que dejó el municipio distrital de Alto Selva Alegre. Y ocurre a menos de dos meses de que deje el sillón provincial de Arequipa.

El caso de las cámaras de seguridad

En el 2008, cuando el alcalde Omar Candia presidió el municipio de Alto Selva Alegre, ejecutó el proyecto de adquisición e implementación de 40 cámaras de viodeovigilancia. Para ello, convocó a un proceso de licitación en el que salió ganador el consorcio Soluciones Andinas, representado por José Luis Ríos Sánchez.

Según la acusación del Ministerio Público, el burgomaestre en complicidad con sus funcionarios direccionaron el proceso para favorecer con el contrato, valuado es 2 millones de soles, al consorcio Soluciones Andinas.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se incurrió en bastantes vicios y omisiones que ocasionaron que el municipio reciba una multa de 60 mil soles por utilizar postes de luz sin permiso de SEAL. Asimismo, se varió el proyecto inicial. El sistema tecnológico sería mediante radioenlace, pero luego se cambia a la fibra óptica. De igual modo, al momento de la entrega de la obra, octubre de 2012, más de la mitad de las cámaras de seguridad se encontraban inoperativas.

La Fiscalía acusó a Omar Candia Aguilar de ser coautor del delito colusión agravada, junto con su ex subgerente de servicios ciudadanos, Reynaldo Díaz Chilo. Mientras que el representante del consorcio fue procesado como cómplice.

El resto de implicados, los exfuncionarios Juan Jesús Lipe Lizárraga y Sandro Martínez Sardón fueron procesados también por colusión. Para ambos, la Sala determinó confirmar la sentencia de 3 años de prisión suspendida y la inhabilitación por el mismo periodo.

Razones de la sentencia contra el alcalde de Arequipa

Según la Sala especializada en Extinción de Dominio, el juez de primera instancia (Eddy Leva) resolvió bajo el principio de congruencia y en base a lo solicitado por el Ministerio Público.

Pese a que los imputados argumentaron en su apelación que el juez Eddy Leva realizó una valoración incorrecta, la Sala coincidió que el caso se resolvió de forma congruente y ordenada.

No hay vicios en el razonamiento del juez y los agravios postulados por las partes no son de recibo en el ámbito penal. Es decir, el colegiado valida el razonamiento del juzgador de primera instancia“, subrayó.

En ese sentido, tampoco se aceptó la apelación del Ministerio Público que buscaba que se eleve la condena al edil a 9 años de prisión. En suma, se ratifica la pena de 6 años de prisión efectiva impuesta contra el alcalde de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias