Kurt Burneo pide prudencia a Congreso para no afectar Presupuesto 2023

Por sentencia del TC legisladores presentan iniciativas con gasto. Betssy Chávez y ministros sustentan gasto fiscal y hoy debaten en el Parlamento

Política
Kurt Burneo, ministro de Economía y Finanzas pide al Congreso prudencia para no afectar Presupuesto del 2023.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, advirtió que el Congreso quiere gastar los S/ 1.164 millones de la Reserva de Contingencia que emplea el Estado en caso de emergencias como una crisis sanitaria. Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), permite ahora que los congresistas hagan leyes que generen gasto al Tesoro Público y afectaría el Presupuesto para el Año Fiscal 2023.

Burneo invocó a los parlamentarios evaluar todas las medidas, incluidos los gastos adicionales propuestos por la Comisión de Presupuesto del Parlamento. Las comprendidas dentro de la Ley de Presupuesto 2023 que asciende a S/ 43,569 millones. Esto es 2.1% mayor que el presupuesto inicial de apertura asignado en el 2022.

Según el TC el artículo 79 “no impide que una iniciativa legislativa presentada por congresistas pueda constituir una fuente jurídica para que, posteriormente y en el ámbito de sus atribuciones, el Poder Ejecutivo determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la ley de presupuesto anual para atender los gastos que eventualmente requiera su materialización”.

“Si somos poco prudentes con el presupuesto…habrá dificultades”

Es decir, ahora se permite a los legisladores generar proyectos legislativos con capacidad de gasto, pese a lo indicado en la Constitución. La iniciativa de gasto solo está prohibida si modifica el presupuesto actual, más no de años siguientes.

“Eso significaría que por el lado del Congreso se defina un marco presupuestal para el siguiente año y el MEF perdería la posibilidad de gestionar en atención a sus competencias (…) Vamos a estar muy activos porque el hecho de darle al Congreso la facilidad de generar gasto evidentemente complica la gestión de los recursos”, dijo Burneo. Consideró esta decisión del TC como de “bastante preocupante” pues complicaría la gestión de los recursos del MEF.

“Si somos poco prudentes en cuanto al gasto que estamos haciendo, definitivamente la probabilidad de tener dificultades de gestión financiera próximamente es mayor. Yo sí quisiera hacer esa advertencia”, dijo al tiempo de informar sobre los indicadores macroeconómicos que, coinciden con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Estos advierten un bajo crecimiento e incluso recesión a economías más grandes.

Comisión de Presupuesto quiere que se apruebe un presupuesto distinto al enviado por el Ejecutivo

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez (Podemos Perú), presentó el predictamen aprobado por su grupo de trabajo, correspondiente a los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el año fiscal 2023. Según este, se plantea el uso de los fondos del presupuesto destinados a la reserva de contingencia peruana (para casos de emergencias) para ejecutar obras que ascenderían a un total de S/. 1.164 millones de soles por encima de la ley planteada por el Ejecutivo.

Estas “disposiciones complementarias” agregadas por la Comisión de Presupuesto ha creado un conflicto entre el Congreso y el Ejecutivo. El congresista dijo que este monto adicional será reorientado para “financiar temas urgentes, como destinar recursos para programas sociales, salud y educación, los cuales, fueron pedidos por los ministros e incluso por el mismo presidente”.

“¿Dónde está el desiquilibrio, si no se ha tocado los recursos que están comprometidos en la ley con cargo a la Reserva de Contingencia, tal como se ha demostrado?”, preguntó Luna Gálvez a quienes critican el haber incorporado distintos proyectos ley que implican gatos adicionales en el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Presupuesto para el año fiscal 2023 busca garantizar servicios públicos de calidad

Por su parte, la titular del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez Chino, al sustentar el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2023 en el Congreso, aseguró que se busca garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para todos los peruanos.

Asimismo, dijo que el objetivo es mejorar los niveles de vida asignando recursos públicos a las políticas de salud y educación. Así como al alivio a la pobreza, atención temprana, acceso de agua potable y reducción de la vulnerabilidad ante las heladas y friaje. “Esto se llevará adelante con una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad social”.

La jefa de la PCM acudió al Congreso acompañada de sus ministros, quienes sustentaron el presupuesto y gasto asignado a sus pliegos. Cabe precisar que el dictamen aprobado por la Comisión del Presupuesto no es el mismo que envió el Ministerio de Economía y Finanzas. Al texto se le incorporaron distintos proyectos ley que implican gatos adicionales por más de S/1,164 millones de la reserva de Contingencia.

Pedro Francke: “Si Congreso aprueba el dictamen propuesto por el Congreso será ‘malo para el país’”

Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas, advirtió también que sería “malo para el país” si el pleno del Congreso aprueba el dictamen del proyecto de ley de Presupuesto Público 2023 con lo propuesto por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que significa un gasto adicional superior a los S/1 000 millones.

“El Congreso no tiene iniciativa de gasto”, por lo que dar luz verde a las disposiciones de la mencionada comisión sería “inconstitucional”. Y, además, generaría “más déficit”. “Si quieren gastar más plata, que digan de qué cuero van a salir las correas y que sean responsables”, dijo.

Francke recordó que la no iniciativa del gasto del Legislativo “siempre se ha respetado” en el país. “En los 30 años que tiene la actual Constitución siempre se ha mantenido ese precepto. Y ningún Tribunal Constitucional había cambiado esa idea, ni tenido esa interpretación bastante antojadiza”, refirió.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Los comentarios están cerrados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE