“La Toma de Lima”: Medidas de seguridad extremas alrededor del Congreso por marcha

Congresistas asisten al Congreso pese suspensión de actividades. Manifestantes iniciaron acciones muy temprano. Antauro dice "es un simulacro"

- Publicidad -
La Policía está replegando a los manifestantes de la marcha “La toma de Lima” para que dejen libres las calles dado que su permiso se inicia en horas de la tarde.

Aunque la concentración para la marcha “La toma de Lima” está convocada para las 3 de la tarde de este jueves 10, unas trescientas personas se acercaron a las inmediaciones del Congreso siendo desalojadas por efectivos de la Policía que ya había instalado rejas y bloqueado los accesos al Parlamento.

En tanto, tras la suspensión determinada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, los congresistas de Renovación Popular, tal como lo anunciaron, desobedecieron la disposición y acudieron e ingresaron a las instalaciones congresales. Luego se sumarían otras bancadas.

Por la marcha denominada ‘La toma de Lima’, la Policía Nacional dispuso el cierre de las calles aledañas al Congreso desde horas de la noche. Sin embargo, desde las 5 de la mañana, los manifestantes ya habían tomado la avenida Abancay. Esto, con la finalidad de llegar al Congreso, por lo que la Policía tuvo que desalojarlos.

Rejas metálicas, un gran contingente de policías y otras medidas

Las rejas metálicas para contener a los manifestantes durante la marcha, se colocaron en las calles aledañas al Congreso. De tal forma que, se impediría el paso de vehículos y personas en la intersección de los jirones Junín y Huancavelica.

Se informó que en la noche también llegaron más efectivos policiales para resguardar las inmediaciones del Palacio Legislativo. Esto, porque trascendieron informes de posibles desmanes por parte de posibles grupos infiltrados “que podrían ocasionar un desborde social y alteración del orden público”, según declaró este miércoles la Oficialía Mayor del Congreso.

Esta fue la razón por la que a sugerencia de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú se suspendió la sesión del Pleno del Congreso. Pero pese a la medida de seguridad, algunas bancadas acudieron al Congreso para sostener sus reuniones, entre otras actividades.

¿Quiénes participan de la marcha?

En la marcha de este jueves 10 de noviembre participarán la CGTP, Frente Agrario, las rondas campesinas y los partidos de izquierda. También estarán las organizaciones civiles y diferentes colectivos que tienen presencia a nivel nacional. La concentración en Lima será en la plaza Dos de Mayo y de ahí saldrán para terminar su recorrido en el Congreso.

De otro lado, la ministra de Cultura y también congresista, Betssy Chávez mostró su extrañeza por la notificación enviada por la Fiscalía de la Nación al dirigente del Colectivo Asamblea General de los Pueblos Dante Alfonso Castro Arrasco, con un mensaje en sus redes, al promediar las diez de la mañana.

@BetssyChavez “Sra. Patricia Benavides, ud. me recuerda a Blanca Nélida Colán, sirviendo a intereses de algunos pocos pero con grandes billeteras. Hoy sale el PUEBLO a las calles y vuestra acción es amedrentar. ¿Por qué no hizo lo propio con ‘la  resistencia’? (sic)

De otro lado, el secretario general de la CGTP, Gerónimo López, dijo que la marcha será –según él– “para rechazar las acciones golpistas de los grupos de poder económico que representan los partidos de derecha del Congreso, que con la vacancia presidencial buscan afectar la democracia y atentar contra el Estado de derecho, lo que genera crisis económica y social”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias