Mestizaje e Interculturalidad en Congreso de la Lengua Española en Arequipa

Congreso se realizará del 27 al 30 de marzo del 2023 el cual se desarrollará en la UNSA y en el Teatro Municipal y reunirá a escritores reconocidos

Letras
Arequipa: realizarán IX Congreso internacional de la Lengua Española en marzo del 2023
Santiago Muñoz machado, director de la Real Academia de la Lengua Española, Eduardo Hopkins, presidente de la Academia de la Lengua en Perú y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, presentes en el lanzamiento del evento a desarrollarse en Arequipa

Este viernes se hizo el anuncio oficial de la realización del IX Congreso Internacional de Lengua Española (CILE) en Arequipa, en marzo de 2023. Bajo el título “Lengua Española, mestizaje e interculturalidad”, el evento busca reunir a reconocidos escritores, lingüistas, historiadores, periodistas, científicos, entre otros.

Está organizado por el Instituto Cervantes, La Real Academia De la Lengua Española (RAE) y el gobierno de Perú. EStuvieron presentes los titulares de estas instituciones y el Canciller del Perú, César Landa. Es la primera vez que este congreso se desarrollará en Perú. La última vez se desarrolló en la ciudad de Córdoba, Argentina, en el 2019.

“Arequipa es un lugar idóneo por su cultura actual, por su universidad. y porque va a ser un sitio muy atractivo para poder convocar y tener con la participación de tantos lingüistas, creadores, economistas que van a participar con nosotros en este evento”

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE)
Santiago Muñoz Machado, director de la RAE (Foto: Dany Chirme Hancco)

El evento durará 4 días y congregará en Arequipa a invitados como Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Gioconda Belli, Santiago Roncangliolo, Jorge Volpi, Martín Caparrós, y muchos más. Además, estarán como asistentes en la inauguración el rey Don Felipe VI de España, y el presidente del Perú, Pedro Castillo.

El congreso se realizará del 27 al 30 de marzo del 2023 y contará con 6 ejes temáticos: Lengua española, mestizaje e interculturalidad; La lengua española como factor de globalización. Representaciones y conceptos políticos de una modernidad cultural; Lengua e identidad. La forja de las literaturas nacionales; Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación.

Además, el escritor homenajeado por el Congreso este año será José María Arguedas, uno de los pioneros del pensamiento y la literatura neo indigenista en América. Los eventos se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). así como en el Teatro Municipal de Arequipa.

No descartan presencia de Mario Vargas Llosa en Arequipa

Por otro lado, el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, mencionó que están a la espera de confirmar la presencia de Mario Vargas Llosa. Según Machado, se estaría evaluando la agenda del premio Nobel peruano para que pueda participar en el congreso.

“Yo confío en que pueda organizar su agenda para que pueda estar aquí con nosotros. Al fin y al cabo, aquí nació Mario Vargas Llosa, aquí está su biblioteca principal y él tiene un cariño especial por su ciudad”

Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE).

Otros académicos presentes, además del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, serían Eduardo Matos Moctezuma, Rafael Yuste, José Luis García Delgado, José Manuel Sánchez Ron, Pedro R. García Barreno, José María Merino, Pedro Álvarez de Miranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Paz Battaner, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, José Manuel Blecua. Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Villanueva, Soledad Puértolas, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido, José María Bermúdez de Castro y la académica electa Asunción Gómez-Pérez.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE