“Mis manos, mis ojos”: proyecto fotográfico para personas con discapacidad visual en Arequipa

Esta iniciativa cultural inclusiva fue ganadora de los Fondos Concursables de Fomento a la Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

- Publicidad -
"Mis manos, mis ojos": proyecto fotográfico para personas con discapacidad visual de Arequipa
El proyecto fotográfico “Mis manos, mis ojos” presenta un conjunto de fotografías impresas de alto relieve para personas con discapacidad visual realizado por la fotógrafa y periodista Brenda Mirella Pilco Mamani. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

El proyecto fotográfico “Mis manos, mis ojos” presenta un conjunto de fotografías impresas de alto relieve para personas con discapacidad visual realizado por la fotógrafa y periodista Brenda Mirella Pilco Mamani. Este trabajo estará disponible hasta el 14 de noviembre en la Galería de arte Jorge Vinatea Reinoso, en Arequipa, de lunes a viernes desde las 08:00 a 15:00 horas.

Esta iniciativa cultural inclusiva fue ganadora de los Fondos Concursables de Fomento a la Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La misma se organiza en el marco de las actividades por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca. La obra de Pilco permite incluir socialmente a las personas con discapacidad visual en muestras artísticas.

“Cada arruga del rostro, cada pestaña o cabello, puede sentirse con tan solo tocar el cuadro. Es un proyecto de mucho tiempo y me costó perfeccionarlo para el deleite de las personas con discapacidad visual, así como los amantes del arte y las fotografías”

Brenda Mirella Pilco Mamani, fotoperiodista y docente del Instituto Thomas Jefferson.

Integración social de las personas con discapacidad visual en muestras artísticas de Arequipa

Pilco es también docente del Instituto Thomas Jefferson y la razón de su trabajo es integrar socialmente a esta población con limitación en sus condiciones. En esta las imágenes se perciban a través del tacto, así las personas puedan apreciar el arte con solo tocar las fotografías.

“El proyecto tomó un año realizarlo, tuve que internarme en un Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos en Yanahuara. He tenido que tomar clases de braille y saber cómo ellos pensaban. Tengo registro fotográfico, donde yo aprendía y compartía con compañeros de discapacidad visual. Ellos fueron mis jueces, ellos tocaron cada prueba, cuando tocaron la prueba final y reconocieron la imagen, con eso ya supe que el proyecto funcionaba”  

Brenda Mirella Pilco Mamani, fotoperiodista y docente del Instituto Thomas Jefferson.

En la inauguración estuvieron presentes otros artista, quienes también participaron del concurso. Además, los acompañó el presidente de la Asociación Unión de Ciegos de Arequipa (AUCA), César Avendaño.

Asimismo, la muestra fotográfica de Pilco estará acompañada de otras composiciones realizadas por fotógrafas invitadas: Nataly Llerena, Gaby Zuñiga, Conny Lazarte, Olivia Amado y Mayra Rivera, quienes presentan distintos temas como trastornos psicológicos y la labor cotidiana de la mujer andina.

galería fotográfica en arequipa
(Foto: Liz Campos Rimachi)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias