Misión de la OEA llegará el 20 de noviembre a Perú para reunirse con todos los actores políticos

Está integrada por cinco cancilleres en ejercicio lo que indica la importancia del caso peruano. “Tres poderes del Estado deben restablecer puentes”

- Publicidad -
Los cancilleres, Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; Andrés Cafiero, de Argentina; Julio César Arriola, de Paraguay; Juan Carlos Holguín, de Ecuador y Eamon Courtenay, de Belice, llegarán a Perú para analizar la situación política.

La misión que enviará la Organización de Estados Americanos (OEA) al Perú llegará el 20 de noviembre y permanecerá entre tres o cuatro días en territorio peruano, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa.

“Hemos recibido información acerca de que a la Misión Permanente se le está proponiendo, por parte de la Secretaría General, que visite el Perú las fechas del 21 y 22 de noviembre, arribando el día 20, con la misión, de acuerdo a lo establecido, de analizar la situación del país, que ha sido el mandato unánime de todos los países de la OEA”, dijo el canciller a RPP.

Asimismo, refirió que de llegar el día domingo 20, trabajarán el 21 y 22, y están retornando el miércoles 23. “De tal manera, que la agenda de los cancilleres es bastante compleja como para poder armonizar este número de días. Esto va a ser corroborado el día de mañana, según nos informan la decisión que tiene esta misión, este grupo de alto nivel”, dijo.

¿Qué dicen los analistas?

Deberán conversar con todos los actores políticos y si bien sus recomendaciones no son vinculantes pueden ayudar a tender puentes entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así lo sostuvo el analista internacional, Luis Nunes, precisando que la misión tendrá una intensa agenda de trabajo, y una vez cumplida emitirá un informe que será puesto a consideración del Consejo Permanente de la OEA.

Destacó el hecho de que esté integrada por cancilleres en función lo que, en su opinión, demuestra la importancia que tiene el Perú en el exterior.

Como se informó, la OEA respondió al presidente del Congreso -tras recibir una carta que solicitaba información- que la misión tendrá reuniones con representantes del Parlamento, y también con otros sectores, como el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía; y recibirá también a representantes de la sociedad civil.

“Una vez que reciba toda esta información elaborará un informe que se presentará al Consejo Permanente”, manifestó el embajador.

Recomendaciones para los tres poderes del Estado

De acuerdo a lo dicho por el experto, las misiones de la OEA tienen por tradición dejar recomendaciones que, si bien no son vinculantes, están orientadas a generar diálogo entre las partes, a fin de entender que “el país no puede continuar en esta coyuntura de discusión”.

“Cuando los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no se ponen de acuerdo, se rompen puentes de comunicación y confianza, y hay que restablecerlos. La presencia de cinco cancilleres dentro de la misión puede ayudar al clima de confianza y comunicación”, refirió Nunes.

A la misión de la OEA le corresponde reunirse con todos los actores políticos. “Ninguno debe quedarse afuera”, ya que el éxito de la misión será escuchar todos los puntos de vista y dar recomendaciones en positivo.

¿Quiénes llegarán en la misión de alto nivel de la OEA para el Perú?

Son cinco ministros de Estado de países de la región quienes llegarán en los próximos días para analizar la crisis política peruana. Conforme al oficio que envió el presidente del Consejo Permanente, Marten Schalkwijk, a los países que conforma el grupo de alto nivel, previa selección del secretario general, Luis Almagro, los integrantes de la misión están definidos.

Llegarán a Perú, Santiago Andrés Cafiero, de Argentina; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Eamon Courtenay, de Belice; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.

Además de los cancilleres de dichos países, integrarán la delegación los viceministros de Relaciones Exteriores, Laura Gil, de Colombia y Christian Guillermet, de Costa Rica.

Nota actualizada a las 8:34 horas del 3 de noviembre

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias