Misión OEA: Comisionados iniciaron reuniones con presidente Castillo, Congreso y fiscal de la Nación

Presidente Castillo recibió a cancilleres designados. También estarán con titulares del Congreso, Poder Judicial, Fiscalía y sociedad civil

- Publicidad -
El presidente Pedro Castillo en reunión con los cancilleres e integrantes de la comisión de alto nivel enviada por la OEA.

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inició su agenda de trabajo en el Perú. La primera visita la hicieron al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en Palacio de Gobierno hasta donde acudieron el premier, Aníbal Torres, y algunos ministros de Estado.

La delegación está integrada por los cancilleres Eamon Courtenay de Belize y Juan Carlos Holguín de Ecuador. Asimismo, Mario Adolfo Búcaro de Guatemala y Julio César Arriola de Paraguay. En reemplazo del canciller argentino Santiago Cafiero está el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Tettamanti.

Además, conforman este grupo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia, Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

Los visitantes llegaron a las 08:00 horas a Palacio y luego de las fotografías protocolares y los saludos de los ministros, todos ingresaron a un salón para desarrollar una reunión privada que duró aproximadamente dos horas.

Cita de comisionados OEA con el Congreso

Al promediar las 10:30 de la mañana, los cancilleres e integrantes de la misión OEA llegaron al Congreso donde fueron recibidos por la Mesa directiva presidida por José Williams Zapata. De igual forma, tras darles la bienvenida al Perú, iniciaron la reunión pactada en reserva.

Williams Zapata expresó el saludo protocolar a nombre de la mesa directiva del Congreso de la República, así como de la representación nacional. Y “de la ciudadanía del Perú que está atenta a esta actividad que vamos a tener”.

José Williams hizo hincapié en la reunión que sostendrían los cancilleres con la Fiscalía, pese a que esta reunión no estaría agendada aún.

“Consideramos que esta reunión como las que ustedes van a tener con algunas organizaciones del Estado van a ser muy importantes. Creemos que la organización (cita) con el Ministerio Público es de suma importancia como con otras organizaciones que las haremos conocer durante la entrevista”.

José Williams Zapata, presidente del Congreso da la bienvenida a los integrantes de la Misión OEA.

“Pareciera haber una pugna entre ambos poderes del Estado”

En su reunión con la misión de la OEA, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mencionó las ocasiones en que han solicitado se convoque a un consejo de Estado, pero que no han sido respondidas por el Ejecutivo.

También refirió que su institución expresó la voluntad de proporcionar cualquier información que requiera la misión y que su “único afán es fortalecer esta débil democracia”.

Asimismo, que, debido a la crisis política que vive el Perú, “pareciera que hay una pugna entre ambos poderes del Estado”.

También dijo, “hemos manifestado nuestra preocupación por un discurso que se ha utilizado, que afecta directamente al Poder Judicial. Porque cuando el señor presidente de la República solicita la intervención de la OEA señala lógicamente en 11 páginas las razones que considera para convocar su intervención señalando que hay ad portas un golpe de Estado”.

Fiscal de la Nación explica a miembros de la OEA denuncia contra Pedro Castillo

Patricia Benavides en reunión con los funcionarios enviados por la OEA negó que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo tenga algún transfondo político. Descartó que se pretenda romper el orden democrático, como aseguró el mandatario.

Según Benavides, la denuncia constitucional contiene 190 elementos de convicción sobre una presunta organización criminal en el Poder Ejecutivo. Producto de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y realizada respetando el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.

La fiscal enfatizó que no es verdad la versión remitida por el Gobierno a la OEA. Esto, respecto a que la Fiscalía de la Nación presentó una “acusación constitucional” contra Pedro Castillo, con una supuesta “motivación política” que sería parte de una “estrategia de ruptura del orden democrático”. Y también negó que haya pedido “inaplicar el artículo 117 de la Constitución”.

“La presentación de la denuncia constitucional era lo único que podía hacer su despacho, a nivel procesal y constitucional, conforme a las atribuciones estipuladas en la Carta Magna”. Añadió que “era su obligación”. Esto, tras recabar indicios suficientes de la comisión de delitos, en una investigación en la que el mandatario siempre ha tenido la oportunidad de ejercer su defensa.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides con miembros de la comisión de la OEA presente en el Perú.

Congresistas de Fuerza Popular pidieron reunirse con visitantes

La bancada fujimorista solicitó reunirse con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) presente en el Perú, pero no obtuvieron respuesta al momento. Enviaron una carta a Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú.

“Nuestra vocera Patricia Juárez solicitó formalmente reunirse con representantes de la OEA y, hasta el momento, no se tiene respuesta. La misión de la OEA no solo debe reunirse con el Gobierno, sino también con la oposición democrática. Esperamos fecha y hora para la reunión”, expresaron en sus redes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias