Movimientos regionales en riesgo de ser eliminados por proyecto de ley de Acción Popular

Iniciativa plantea que así se “fortalecería a los partidos políticos” aunque en últimas elecciones los movimientos superaron ampliamente a los partidos en votos

Actualidad
Los movimientos regionales serían eliminados para “fortalecer” a los partidos políticos del país, según proyecto de ley.

La bancada de Acción Popular en el Congreso, impulsa un proyecto de ley que pretende eliminar los movimientos regionales. Para lograrlo, plantea la modificación del artículo 35 de la Constitución Política del Perú con el fin de “fortalecer a los partidos políticos”.

De acuerdo a lo que sustenta en los fundamentos de la propuesta, “el tener un número elevado de movimientos regionales precariza la presencia de los partidos políticos en las regiones”. Además, los responsabilizan por haber “perdido presencia partidaria” en el interior del país.

“La eliminación de los movimientos regionales permitiría fortalecer a los partidos, porque los ciudadanos que deseen participar directamente en la vida política del país lo tendrían que hacer únicamente a través de un partido político debidamente constituido, con una organización administrativa sólida, lo que también mejoraría la percepción y su legitimidad ante la población”, dice el proyecto de ley.

Esta iniciativa ha tenido como impulsores a Darwin Espinosa Vargas, Ilich López Ureña y ahora último a Wilson Soto Palacios, a quienes se adhirieron otros acciopopulistas como Karol Paredes, Marleny Portero, José Arriola, Juan Mori y Raúl Doroteo.

¿Qué propone el proyecto para eliminar los movimientos regionales?

Como se mencionó, este proyecto de ley de reforma constitucional que elimina a los movimientos regionales, pretende modificar el artículo 35 de la Constitución en estos términos:

“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos o alianzas conforme a ley. Tales organizaciones concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular. Su inscripción en el registro correspondiente les concede personalidad jurídica”.

Asimismo, en la exposición de motivos, argumenta que los movimientos regionales surgieron hace décadas con la finalidad de cubrir la insuficiente participación de los partidos nacionales en elecciones de ámbito local y regional.

Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha desvirtuado el sentido, esencia y objeto de la aplicación de esta figura, transformando el sentido de la creación de los movimientos para convertirlos en una especie de trampolín, con el fin de que sus líderes y su entorno cercano, lleguen a ocupar cargos de representación local y regional con intereses particulares antes que sociales.

“Los movimientos regionales no tienen vocación de permanencia, lo cual ocasiona que sus líderes y militantes no tengan una ideología política definida. Incluso al finalizar la contienda electoral, pese a que sus líderes son elegidos, los movimientos se terminan extinguiendo. Dicha situación hace imposible que los partidos políticos puedan competir”, refiere.

¿Qué dicen los movimientos regionales?

En octubre del año pasado hubo un primer intento de eliminar los movimientos regionales en pleno proceso electoral, rumbo a las ERM2022. Frente a esta amenaza, un total de 162 movimientos regionales se unieron y crearon la Asociación de Movimientos regionales del Perú, recayendo la presidencia en Freddy Vracko Metzger.

Vracko Metzger, candidato al Gobierno Regional de Madre de Dios por el Movimiento Independiente Alianza Libertad Madrediosense, señaló que en el Congreso habría bancadas que ven con preocupación que estas agrupaciones que operan en el interior del país, en un futuro, sean los próximos partidos políticos.

Sin embargo, dijo que lo que pretende la Asociación es ser un ente propositivo de la política nacional para proponer modificatorias o reformas electorales. Es la oportunidad que la presencia de la política regionalista no solo sea para momento de las elecciones sino para dar a conocer lo que quieren las regiones. Los movimientos regionales son más garantía de a quién le reclama el ciudadano.   

Dato

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, los candidatos de los movimientos regionales superaron largamente a los candidatos de los partidos políticos. Es así que ahora ocupan 11 de las 16 regiones con autoridades ya definidas. A eso se agrega el hecho que, en 6 de las 9 regiones donde habrá segunda vuelta, el primer lugar lo obtuvieron los independientes.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE