Omar Candia ya no será más alcalde de Arequipa tras ratificarse su sentencia a 6 años de prisión efectiva, por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad. En su lugar, Ángel Linares Portilla, primer regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa, asumió el sillón municipal de manera interina.
Por ahora, Omar Candia continúa prófugo de la justicia y es buscado arduamente por la policía. Desde el viernes, no se conoce su paradero, aunque emitió una carta a la opinión pública desde la clandestinidad asegurando su inocencia y que sí se entregará.
Linares será alcalde interino hasta el 31 de diciembre de este año, ya que desde el 1 de enero, Víctor Hugo Rivera será el nuevo alcalde de Arequipa tras ganar las últimas elecciones.
¿Quién es el nuevo alcalde de Arequipa?
Ángel Linares Portilla, de Arequipa Renace, obtuvo un determinante 45.702% de votos en las últimas elecciones y regresó al sillón municipal de Characato por quinta vez. Así acumulará dos décadas como alcalde del tradicional distrito.
El burgomaestre de 69 años fue docente de primaria gracias a sus estudios técnicos, aunque ahora está jubilado luego de enseñar por 31 años. En su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró ingresos por 72 mil soles, además de tener un vehículo valorizado en 7 mil soles. También posee una chacra y dos toros equivalentes a 80 mil soles.
Actualmente es secretario general de Arequipa Renace, organización política por la que ganó las elecciones en sus tres últimos cargos públicos. Linares acumula 16 años como alcalde del distrito de Characato, cuatro periodos que van de 1999 a 2002, de 2003 a 2006, de 2011 a 2014 y de 2015 a 2018. Sin embargo, está ligado a la municipalidad desde 1993, cuando fue regidor hasta 1995 y nuevamente de 1996 a 1998.
Asimismo, es regidor y teniente alcalde de la comuna provincial, razón por la que ahora asumirá el cargo de Candia. Sin embargo, su labor dejó mucho que desear. Como presidente de la Comisión de Transportes del Concejo Provincial no solucionó temas importantes que pasaron por su despacho, como el de Sistema Integrado de Transportes.
Polémicas de Ángel Linares
En 2012, una trabajadora de la comuna de Characato de iniciales F.R.K. (40 años), denunció a Linares por presunta violación sexual. Por toda respuesta, la autoridad edil manifestó que detrás de la supuesta difamación en su contra se encuentran contendientes políticos que perdieron la última elección. Uno de ellos sería Simón Ruegas Huacasi, quien además es hermano de la denunciante. Se archivó el caso.
Linares Portilla también ha sido investigado por corrupción. En 2019, la Fiscalía Penal de Paucarpata pidió doce años de prisión en su contra por los delitos de colusión, peculado, malversación, falsificación genérica y de documentos, cuando fue alcalde entre 2011 a 2014. Allí se le acusó de malversar fondos de la municipalidad para construir un estanque para algunos agricultores del Ojo del Milagro. Sin embargo, ganó el proceso judicial en primera instancia, aunque los denunciantes apelaron.
También se le investigó por hacerse de donaciones que se dieron a la comuna de Characato durante enero, febrero y marzo de 2011 y 2012. Asimismo, tuvo una denuncia referida a la construcción de la represa de Mosopuquio, donde habría cometido delitos ambientales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además YouTube