Ómicron DJ.1, la variante peruana de COVID-19 que podría haber causado la quinta ola de contagios

El investigador Pablo Tsukuyama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó sobre esta variante del COVID-19 que nació en el Perú

- Publicidad -
Covid-19 en Arequipa.

El investigador Pablo Tsukuyama de la Universidad Peruana Cayetano Heredia informó sobre una variante del COVID-19 que nació en el Perú. Esta podría estar relacionada al pico de contagios que se ha registrado durante las últimas semanas. La mutación fue bautizada como DJ.1, y es parte de la cepa Ómicron.

Tsukuyama, por medio de sus redes sociales, indicó que gracias a los datos del secuenciamiento genómico del Instituto Nacional de Perú, se logró identificar un nuevo linaje de la variante Ómicron. Su particularidad es que DJ.1 desarrolló ciertos cambios que le permite evadir mejor los anticuerpos. Esto haría que esta nueva mutación prolifere con mayor facilidad y se haga más común que las otras.

Loreto fue la región donde se halló más casos de DJ.1 entre los pacientes de COVID-19. Esto coincide con el repunte de contagios que se vivió en esta región hace semanas, fechas donde se recogieron esos datos.

La posibilidad de que esta variante esté relacionada al aumento de contagios aún es una teoría. Esta podrá ser confirmada en las próximas semanas, cuando se tengan los resultados del secuenciamiento de noviembre a nivel nacional y se pueda determinar si hay correlación o no.

La curva de contagios continúa en ascenso

Entretanto, los pacientes infectados no cesan de aumentar. Por ejemplo, en Arequipa, durante esta última semana se registró un incremento del 13,26%, más del doble de la semana anterior.

Las cifras se están multiplicando. En Ica, por ejemplo, se ha reportado que la ocupación de camas UCI está al 100%.

Anteriormente, el MINSA había previsto una quinta ola del COVID-19 que iniciaría el 15 de diciembre. A pesar de que los vacunados con al menos una dosis superan los 26 millones en todo el Perú, aún hay 3 millones que no han recibido ni una sola vacuna.

La ministra de Salud, Kelly Portalatino, ha anunciado una conferencia de prensa para este 1° de diciembre. Anunciaría el regreso de algunas restricciones y otras medidas para afrontar esta nueva ola de covid-19, se informó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias