Paro agrario en Arequipa: exigen presencia de Pedro Castillo para tratar sobre fertilizantes y agua

"Plantearon traer 44 mil toneladas de fertilizantes, esto no significa nada ya que el Perú necesita un millón 800 mil toneladas. Las 44 mil no alcanzaría ni para la región Arequipa", presidente de las Juntas de Usuarios de la Región Arequipa

- Publicidad -
Paro agrario desde Arequipa: agricultores exigen presencia de Pedro Castillo para tratar suministro de fertilizantes y agua
Paro Agrario en Arequipa. Agricultores a través de las 24 Juntas de Usuarios de la región Arequipa, están desplegando su protesta en Camaná, Ocoña, valle de Tambo y Caravelí. Así como en la Irrigación Majes y el cruce del Km 48, donde los agricultores de La Joya, San Isidro, San Camilo se concentran (Foto: El Búho)

Paro agrario en Arequipa. Este miércoles 23 de noviembre, agricultores y ganaderos iniciaron una protesta ante la inacción del gobierno nacional para atender la situación crítica que afronta el sector agropecuario. En simultáneo, continúa al segundo día de paro de transportistas de carga pesada. Ambas protestas se desarrollan en algunas regiones del Perú.

Desde hace meses, productores agropecuarios no encuentran respuesta a sus demandas para evitar el colapso del sector agrícola. Ellos aseguran no contar con fertilizantes debido a su costo elevado. Para mitigar la situación, la ministra de Agricultura, Patricia Ocampo, se comprometió a reunirse en Arequipa con los representantes del sector agrario de la microrregión sur, el pasado 15 de octubre.

Ha pasado más de un mes y los agricultores no reciben un comunicado que explique el incumplimiento de Ocampo, sintiéndose defraudados una vez más. En el Ministerio de Agricultura se tuvo a cinco ministros, quienes no solucionaron los diversos problemas del agro. Esto, a pesar que se tuvo mesas de trabajo donde los productores plantearon soluciones.

“Los agricultores manifestamos que no hay fertilizantes. A pesar que planteamos alternativas viables, las autoridades no dan soluciones. Ellos plantearon traer 44 mil toneladas de fertilizantes, esto no significa nada ya que el Perú necesita un millón 800 mil toneladas. Las 44 mil no alcanzaría ni para la región Arequipa que necesita de 80 mil a 100 mil toneladas. Entonces, es irrisorio lo que están haciendo. Si traen estas 44 mil toneladas, (ellos) dicen que conversaremos en enero, cuando la campaña agrícola ha terminado, entonces no solucionarán ningún problema”

Orlando Huanqui Guerra, presidente de las Juntas de Usuarios de la Región Arequipa.

Agricultores de Arequipa exigen soluciones

Con la medida de lucha, los agricultores demandan la presencia del presidente Pedro Castillo en la región Puno. Aquí, tratarán el abastecimiento de fertilizantes y las políticas que aseguren el suministro de agua ante la sequía por cambio climático. Así como, la implementación de un plan de emergencia para siembra de agua en cochas, mini represas y represas.

También, sobre las políticas agrarias de apoyo técnico mediante la implementación de proyectos productivos para reconstruir y fortalecer la actividad agraria y lechera.

“Son 6 meses que estamos en este problema y no hay solución. Por eso, es que nos levantamos a la marcha porque no se puede más. Pido al gobierno que solucione el problema, sino la situación será peor”

Fernando Rondón Paz, presidente de la junta de usuarios del Chili – Arequipa.

De momento, los agricultores, a través de las 24 Juntas de Usuarios de la región Arequipa, están desplegando su protesta en Camaná, Ocoña, Valle de Tambo y Caravelí. Así como en la irrigación Majes y el cruce del Km 48, donde los agricultores de La Joya, San Isidro, San Camilo se concentran.

El paro de 48 horas es a nivel de la macroregión sur del Perú, esto incluye la región Puno, Cuzco, Apurímac, Huancavelica e Ica. Esta medida continuará hasta este jueves 24 de noviembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias