Paro de transportistas en regiones es parcial con algunos bloqueos de carreteras

Algunas carreteras amanecieron cerradas por los transportistas pero fueron liberadas al paso de las horas. El tránsito es regular en general

Política
La Policía nacional está apostada a lo largo y ancho del país para liberar las pistas bloqueadas parcialmente por los transportistas en paro nacional.

El paro de transportistas confirmado para este martes 22 de noviembre, se está desarrollando en algunas regiones del país de manera parcial. La protesta es frente al aumento del precio del combustible.

Como informaron los transportistas, en Perú se consume el combustible más caro de toda Latinoamérica. Para mitigar el impacto, el Ejecutivo presentó un proyecto –que tiene el visto bueno del Ministerio de Economía- pero el Congreso que no lo aprueba aún. Esta iniciativa es para devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También están solicitando la ampliación de la devolución de los peajes. “Cuando se hizo la negociación, el precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual que es de S/20 a S/21”, explicaron.

Del Parlamento también depende la aprobación de otro proyecto de ley del Ejecutivo para asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo de Estabilización el precio de los combustibles por S/ 1 643 millones.

Ese monto es parte de la deuda a las productoras de petróleo y gas como Repsol, Petroperú y Pluspetrol. También de importadoras de combustible como Valero. Y con este pago se impediría que las empresas “trasladen sus precios mayoristas, en una coyuntura donde los costos internacionales van en aumento en productos como GLP, gasoholes de 84 y 90 octanos”.

¿Cómo va el paro en las regiones?

En Puno se informó que hubo bloqueos a primera hora en la ruta Juliaca Arequipa. Aunque en el resto de la región la situación es normal. Sin embargo, a estas horas, el paso ya es normal hacia Arequipa, tal como informó El Objetivo.pe.

Según informó Jornada desde Ayacucho, la medida es acatada de forma parcial a nivel de la ciudad, tal como se confirma desde una de las principales vías como es la avenida Ramón Castilla, donde los comercios están funcionando con total normalidad.

Desde Ica, La Lupa informó que, la Asociación de Transporte de Carga Pesada de Nasca (ATCPN) está acatando el paro nacional de transportistas. Algunos manifestantes bloquearon la Panamericana Sur a la altura del Peaje de Nasca. Allí vaciaron media volquetada de tierra en medio de la vía. Aunque fue despejado horas después. No se descarta más bloqueos.

CuscoPost informó que en la ciudad imperial del Cusco, los transportistas de carga han acatado el paro, bloqueando parcialmente la carretera Cusco-Puno, a la altura del km. 14, en el sector Angostura.

“Una larga fila de vehículos de carga se han ubicado en uno de los carriles de la vía. Por el momento solo hay pase por el otro carril de la carretera y una vía alterna. Hay presencia policial en la zona”, refirió el medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Además, se anuncia desde Cusco un paro macrorregional para los días 23 y 24 de noviembre contra el incesante alza en el costo de vida, la falta de fertilizantes, entre otros.

Arequipa inicia con bloqueos pero circulan autos

En Arequipa, en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur amaneció con bloqueos, pero transcurrida la mañana empezaron a circular vehículos menores y buses con pasajeros.

Asimismo, a la altura de Uchumayo, los transportistas advirtieron que vehículos de carga pesada no podrán pasar por la vía de tránsito. Pero añadieron a El Búho que no bloquearían vías por el momento.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE