Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo

José Williams leyó decisión de Mesa Directiva que comunicarán al Ejecutivo. Ante cuestionamientos de congresistas llamó a Junta de Portavoces

- Publicidad -
José Williams Zapata, presidente del Congreso dio lectura a la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano cuestión de confianza planteada por la PCM.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, anunció la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza.

Según dijo, “así lo estableció el Tribunal Constitucional en el fundamento 185 de la sentencia recaída en la Ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, acordaron exhortar al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros para las presentaciones de cuestión de confianza, a saber: que sea planteada por un ministro de Estado o por el Presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo.

Además, que trate sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno. Y que no se refiera a la aprobación o desaprobación de reformas constitucionales.

Cuestión de confianza no debe tener por finalidad la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional

Asimismo, que no se refiera a materias que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los organismos constitucionalmente autónomos. Y que no tenga por finalidad la supresión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución.

Además que, no tenga por finalidad la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional. O la aprobación o no de iniciativas que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República. Así también de los organismos constitucionalmente autónomos.

Finalmente, que no condicione el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento. Y que, en caso se trate de una cuestión de confianza a nombre del Consejo, incluya el acta en que conste el acuerdo tomado por el Consejo.

Guido Bellido: instrumento presentado es sobre una ley ordinaria

El congresista no agrupado, Guido Bellido, dijo que la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo versa sobre una ley ordinaria. Dijo que perfectamente puede ser derogada por el Congreso y no implica reforma constitucional. Por tanto, procede la cuestión de confianza y el Ejecutivo debe tomarlo por denegada y preparar el nuevo Gabinete.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias