14.2 C
Arequipa

Población sin agua por sequía a falta de lluvias y calor intenso en sierra sur | Pasó en el Perú

Puno: Falta de lluvias y calor intenso aumentan atractivo de playas del Lago Titicaca. Ayacucho: Más de 150 incendios forestales se reportaron en lo que va del año. Piura: Candidatos al Gore buscan convencer a electores en debate

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Cusco | La sequía por falta de lluvias azota las zonas rurales y pone en riesgo la siembra. Así denunció el comunero Abel Castro de la Comunidad Campesina de Taucabamba, del distrito Pillpinto, en la provincia Paruro, la más pobre de toda la región.

Según indicó, están pasando un momento difícil por falta de agua para riego y para consumo humano.

Producto de la sequía, se están secando los maizales y otros alimentos de la última siembra por eso hace un llamado a las autoridades para que declaren en estado de emergencia la agricultura y el agua, informó CuscoPost.

Puno: Falta de lluvias y calor intenso aumentan atractivo de playas del Lago Titicaca

El calor intenso en relación a las temperaturas habituales en Puno y los cielos despejados han convertido a las playas en la orilla del lago Titicaca en una opción para que las familias del altiplano se olviden de las crisis y disfruten de un agradable momento sobre la arena.

En la región Puno hay decenas de playas de las cuales, cinco tienen un acceso muy fácil y amplios espacios para que los veraneantes desarrollen distintas actividades.

A pesar de estar a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, cada año, los visitantes llegan por centenas a estas playas y, ante esto, estudiantes lugareños organizan jornadas de limpieza en las playas pues las visitas dinamizan su economía, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Más de 150 incendios forestales se reportaron en lo que va del año

Pasó en el Perú | En el último mes se registraron más de 80 incendios forestales en toda la región, acumulando la cifra anual de 151 siniestros, teniendo 1772 hectáreas perdidas, según Wilbert Martínez subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional.

El subgerente manifestó que, a la fecha, no se cuenta con ninguna sanción contra las personas que provocan estos incendios, evidenciando que municipios carecen de plan de contingencia con respecto al tema.

Por último, el Gobierno Regional viene preparando el perfil de un proyecto a fin de mitigar las quemas, dejando su ejecución al próximo gobernador regional, Wilfredo Oscorima Nuñez, informó Jornada.

Piura: Candidatos al Gore buscan convencer a electores en debate

Reynaldo Hilbck y Luis Neyra se volverán a ver las caras en el último debate que organiza el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde cada uno de los candidatos aprovechará los minutos cedidos para convencer a los piuranos con miras a la segunda vuelta al gobierno regional.

Ambos postulantes al sillón regional explicarán sus propuestas a partir de las 6:00 pm en el auditorio del Colegio Ilustre de Abogados de Piura, a dónde se espera que lleguen con sus portátiles.

Previo al debate, los candidatos de Unidad Regional y Contigo Región han visitado las ocho provincias de la región, con el objetivo de obtener el respaldo de la población durante este domingo 4 de diciembre, en la segunda vuelta electoral.

Durante las elecciones del 2 de octubre, Reynaldo Hilbck ocupó el primer lugar con un 24.7% seguido de Luis Neyra de Contigo Región con un 18.2 %. La diferencia entre ambos candidatos fue de  59 mil 018 votos, informó El Piurano.pe.

Ica: Convocan a marcha contra la inseguridad y la violencia

Pasó en el Perú | La inseguridad ciudadana sigue siendo un problema en la región. En las últimas semanas se han producido dos casos de marcaje. Delincuentes robaron 25 mil dólares y 17 mil soles a dos diferentes empresarios, tras salir del centro comercial El Quinde.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado la detención de tres, de cinco integrantes de una temible banda. Mientras tanto en las redes se han compartido imágenes de cómo los marcas cometen el delito afuera de una concesionaria de autos y en una cevichería camino a Huacachina.

Mientras tanto en la provincia de Pisco continúan los casos de secuestro, sicariato, asaltos y otros crímenes. Ciudadanos se han organizado por las redes sociales y saldrán a una marcha pacífica pidiendo mano dura y que cese la violencia. Será este sábado 19 de noviembre desde las 5:00 de la tarde, informó La Lupa.

Lambayeque: Accidente de Entrafesa deja 13 muertos en vía Trujillo – Chiclayo

Trece personas murieron en un accidente de un bus de Entrafesa, en San Pedro de Lloc (La Libertad), tras despistarse en la vía a la altura del kilómetro 668 de la carretera Panamericana Norte.

El accidente ocurrió al promediar las 9:30 de la mañana. Tras una mala maniobra del conductor, el cual se encuentra grave y ha sido transportado a un hospital de Trujillo.

Asimismo, bomberos mencionan que 26 personas resultaron heridas de gravedad. Mientras tanto se espera la llegada de representantes del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias