Bloquean carretera para exigir reconstrucción de vía abandonada hace 20 años | Pasó en el Perú

Ica: Pobladores de asentamientos bloquean y toman Panamericana Sur. Arequipa: Condenan a expresidente regional por carretera vial. Puno: Se perdió producción de quinua y otros sembríos para siguiente año

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Piura | Cansados por el abandono de la carretera por dónde transitan todos los días, los pobladores de la margen izquierda del río Piura bloquearon la vía del Medio Piura para exigir a Provías la reconstrucción de la carretera para mejorar la transitabilidad y prevenir más accidentes.

Cristóbal Pulache, dirigente del caserío de Progreso, manifestó que el mantenimiento de la vía es solicitada desde hace más de 20 años. Requiere una inversión de 5 millones de soles, sin embargo, Provías no prioriza su ejecución a pesar del compromiso que asumieron el pasado 8 de octubre.

Son cerca de 25 mil pobladores que son perjudicados por el pésimo estado en el que se encuentra la trocha carrozable. Además, indicaron que se han reportado accidentes de tránsito en escolares que se trasladan a sus escuelas en motofurgones.

El tramo de la carretera del Medio Piura en mención une a los caseríos de Santa Ana, Puno, Progreso Bajo y Progreso Alto. También, Punta Arena, San Rafael, Ocoto Bajo, Angostura, La Obrilla, pertenecientes a los distritos de Castilla y Tambogrande, informó El Piurano.pe.

Ica: Pobladores de asentamientos bloquean y toman la Panamericana Sur

Pobladores de Tierra Prometida tomaron y bloquearon la pista de la carretera Panamericana Sur, altura del óvalo. Esto sucedió en medio de un conflicto con la Municipalidad Provincial, el cual ha puesto en subasta los terrenos que ellos ocupan.

Los manifestantes que ocupan más de 50 asentamientos ubicados al oeste de Ica denuncian que ellos ocupan estos espacios de la Municipalidad hace muchos años y ahora los quieren vender a una empresa ligada al conocido empresario Domingo Chong.

La subasta se trata de una licitación que busca entregar estos terrenos justo a meses de culminar el periodo de gobierno municipal. Según manifestantes presentaron un proyecto de vivienda como si los terrenos estuvieran vacíos, informó La Lupa.

Arequipa: Condenan a expresidente regional Juan Manuel Guillén | Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La justicia decretó este lunes la prisión efectiva del expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides. La condena deberá ser ratificada por un sala superior.

El juez Eddy Leva lo condenó por el delito de colusión simple, a 2 años y 11 meses de pena privativa de la libertad efectiva que lo cumplirá en el penal de varones de Arequipa.

El magistrado señaló durante el adelanto de fallo que la exautoridad regional participó en el delito en calidad de autor, pero al no probarse la defraudación patrimonial no se configura la colusión agravada.

Además, el magistrado ordenó que Guillén Benavides pague una reparación civil de 5 millones de soles de forma solidaria, informó El Búho.

Puno: Se perdió la producción de quinua y otros sembríos para el siguiente año

De acuerdo a información del gobierno regional, la falta de lluvias en la temporada de siembra frustró la totalidad de cultivos de quinua, habas, tarwi, olluco y otros quedando solo opción para la papa si es que llueve en la primera quincena de diciembre.

Los técnicos explicaron que esto pasa porque el ciclo de siembra y cultivo de la quinua es largo y si se siembra muy tarde, las plantas pueden verse afectadas por las primeras heladas del próximo año.

Es importante mencionar que casi toda la producción agraria de la región depende de las lluvias y hay muy poca infraestructura para otro tipo de riego. Además, las semillas necesitan de la tierra húmeda para germinar. Solo se puede lamentar, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias