Presidente del Congreso da un mensaje a la ciudadanía contradiciendo al presidente Castillo

Williams Zapata dice que el presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso.

Congreso

El presidente del Congreso, José Williams Zapata dio un mensaje a la ciudadanía respecto al Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Respecto al Mensaje a la Nación del presidente de la República, debo manifestar lo siguiente. Quiero precisar que el rechazo de plano de la cuestión de confianza ha sido expresado por la Mesa Directiva en estricta aplicación de la atribución que le confiere el artículo 86, inciso D del reglamento del Congreso de la República.

El presidente de la República no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución y el reglamento del Congreso. Hacerlo conllevaría a una disolución inconstitucional del Congreso.

En ese sentido, conforme a la ley 31355 reitero que el presidente de la República no puede interpretar el sentido de las decisiones que adopte el Congreso. Debemos recordar que no existe la denegación fáctica de las cuestiones de confianza.

En consecuencia, usaremos las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República y el estado de derecho.

¿Qué dijo el presidente Pedro Castillo en su Mensaje a la Nación?

Hermanas y hermanos de todas las sangres. Compatriotas. El Congreso de la República ha rechazado de plano el pedido de confianza solicitado por el presidente del Consejo de Ministros que se expresaba en derogar la Ley 31399. Una ley que arrebató e impide desde entonces el derecho de todas y todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones, a través del referéndum. 

Leyes como la devolución de los fondos del Fonavi o como la no reelección de congresistas no fueran hoy realidad si es que el pueblo no lo hubiese decidido en un referéndum. Esta ley, de manera arbitraria, nos ha quitado el derecho a ejercerla nuevamente. 

Nosotros, como gobierno, quisimos devolverles a todos los peruanos y peruanas ese derecho que, en el actual Congreso, ciertos grupos políticos congresales han decidido rechazarla. 

Ante todo esto es necesario exhortar también a quienes, desde el Congreso hasta ahora, siguen forzando con insistencias de vacancia. Con denuncias falsas, con desnaturalizadas suspensiones e inhabilitaciones políticas, burdas acusaciones como traición a la Patria, eso no son otra cosa que burlar y darle la espalda a la voluntad soberana de los ciudadanos que expresaron en las urnas. 

Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano. Y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el Gabinete.

Invoco al Congreso de la República a respetar el Estado Constitucional de Derecho, el derecho del pueblo, la democracia y el equilibrio de poderes. Recapaciten, señores congresistas, pues los grandes anhelos e intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por el interés desmedido de algunas élites o minorías. 

¡Viva el Perú! 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE