Qatar 2022: ¿Qué necesitan Uruguay y Argentina para clasificar a octavos de final?

Con la reciente derrota de Ecuador ante Senegal, solo quedan por clasificar dos equipos sudamericanos a octavos de final de Qatar 2022: Argentina y Uruguay.

- Publicidad -
ecuador uruguay argentina qatar 2022


Aunque haya pasado solamente 9 días desde que empezó el Mundial Qatar 2022, ya se jugaron más de la mitad de los partidos. En esta edición, los equipos sudamericanos han tenido buenos y malos momentos, y todavía hay oportunidad de que tres clasifiquen a octavos de final.

Con la reciente derrota de Ecuador ante Senegal, solo quedan por clasificar dos equipos sudamericanos: Argentina y Uruguay. La selección de Brasil ya clasificó a la siguiente etapa como líder de su grupo y a una fecha de que termina la fase de grupos. Los pentacampeones son los principales favoritos a ganar Qatar 2022.

https://elbuho.pe/2022/11/qatar-2022-cuales-son-los-partidos-del-mundial-que-latina-transmitira/

Ecuador está fuera de Qatar 2022

Como se ha notado, Ecuador hizo un gran Mundial. En sus primeros dos partidos, los dirigidos por Gustavo Alfaro debutaron con triunfo tras ganar por 2-0 contra el mismo anfitrión, Qatar. La segunda jornada fue algo más complicada, sin embargo, lograron sacar adelante un valioso empate frente a Países Bajos.

Posteriormente, definió la clasificación a octavos de final frente a Senegal. Empezaron perdiendo, lograron sacar un empate, pero inmediatamente los africanos sentenciaron el partido. Por otra parte, no clasifican a una instancia eliminatoria desde el Mundial Alemania 2006.

ecuador qatar 2022 senegal
Una de las postales más tristes que nos deja el Ecuador-Senegal. Foto: ESPN.

Está claro que la estrella de “La Tri” es Enner Valencia. El delantero del Fenerbahçe de Turquía hizo tres goles en el torneo y, por ahora, es el goleador junto a Kylian Mbappé. “Es una generación joven de jugadores, un equipo con más futuro que presente”, declaró el entrenador de Ecuador.

GRUPO APJPGPEPPDGPUNTOS
Países Bajos321047
Senegal320016
Ecuador211114
Qatar3003-60
Tabla de posiciones del Grupo A

Messi vuelve a salvar a Argentina

Argentina debutó con derrota en Qatar 2022. Arabia Saudita dio la sorpresa y humilló a los albicelestes en el primer partido del Grupo B. Sin embargo, el triunfo de 2-0 contra México fue vital para el equipo de Lionel Messi, quien ya lleva dos goles en el Mundial.

Los dirigidos por Lionel Scaloni mantienen la esperanza de cara a su último encuentro frente a la Polonia de Lewandowski, que por ahora son líderes del Grupo B con 4 puntos.

GRUPO CPJPGPEPPDGPUNTOS
Polonia211024
Argentina210113
Arabia Saudita2101-13
México2011-21
Tabla de posiciones del Grupo C

Veamos cuáles son los escenarios para que Argentina pase a octavos de final. Si le ganan a Polonia (7 puntos), pasarían directamente y sería intranscendente lo que suceda en el Arabia Saudita vs. México. Si empata (4 puntos), Polonia, pasaría por delante de Argentina y habría que esperar a que Arabia Saudita no le gane a México.

En el caso que Argentina y Arabia Saudí empaten sus partidos, también empatarían en puntos (4 para ambos) y Polonia pasaría a octavos como primera de Grupo B. Mientras que la segunda plaza se decidiría por la diferencia de goles.

No se debe dar por muerto a México. Si Argentina pierde (3 puntos) y México le gana al equipo árabe, pasarían como segundos del grupo. Ahora, si México gana y Argentina empata, la diferencia de goles definirá al clasificado. Los argentinos no pueden perder, necesitan mínimo un empate y un milagro, o un triunfo.

argentina méxico qatar 2022 messi
Argentina mantiene la esperanza de pasar a octavos de final tras ganarle a México. Foto: Selección Argentina.

Finalmente, el partido Argentina vs. Polonia se disputará este miércoles 30 de noviembre a las 2:00 pm (hora peruana). Puedes ver el encuentro por DirectTV y Latina.

Uruguay no saca la “garra charrúa”

La famosa “garra charrúa” de la que siempre se habla en los Mundiales donde Uruguay juega, no la hemos visto en Qatar 2022. No obstante, en su debut, Corea del Sur sorprendió a Uruguay y consiguió un empate a cero. Perdieron frente al Portugal de Cristiano Ronaldo por 2-0 y ahora están al borde de la eliminación.

Los liderados por Suárez y Cavani no pueden cometer errores en la tercera fecha, solo les sirve ganar. Uruguay jugará prácticamente una final frente a Ghana, una rivalidad que se remonta a Sudáfrica 2010, donde la mano de Luis Suárez y el penal errado por Asamoah Gyan le dieron la clasificación a los “charrúas”.

GRUPO HPJ PGPEPPDGPUNTOS
Portugal220036
Ghana210103
Corea del Sur2011-11
Uruguay2011-21
Tabla de posiciones del Grupo H

A diferencia de Argentina, el futuro de Uruguay no depende de ellos. No solo necesita ganarle a (sumaría 4 puntos y los africanos se quedan con 3), además debe esperar el enfrentamiento entre una Portugal ya clasificada y Corea del Sur.

Si Portugal gana, el equipo de CR7 clasificaría como primero de grupo (9 puntos), mientras que Uruguay sería segunda (4 puntos). Si Portugal y Corea empatan, Uruguay seguiría siendo segunda de grupo con 4 puntos, por delante de los 3 de Ghana y los 2 de los asiáticos.

Ahora, si Corea del Sur gana, empatan con 4 puntos con Uruguay, por lo que la diferencia de gol definiría al clasificado. En este caso, Portugal pasaría primero.

uruguay portugal qatar 2022
Uruguay no pudo contra Portugal y está casi eliminado. Foto: Getty Images.

Finalmente, el partido Uruguay vs. Ghana se disputará el próximo viernes 2 de diciembre a las 10:00 am (hora peruana). El encuentro será transmitido por DirectTV, ya que Latina no lo transmitirá en vivo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias