¿Qué es la Alianza del Pacífico (AP) y qué significa que el Perú tenga la presidencia Pro Tempore?

Cómo funciona y cuáles son sus objetivos. Qué logros ha tenido desde su creación. Qué países la integran actualmente. Aquí una explicación

- Publicidad -
Los presidentes Manuel López de México, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Pedro Castillo de Perú estarán juntos en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse en nuestro país.

Ante la negativa del Congreso de la República, para que el presidente Pedro Castillo pueda viajar a México a recibir la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, el presidente de México, Manuel López Obrador, en un primer momento, deslizó la posibilidad de suspender la ceremonia de transmisión en su país para hacerla en Perú.

“Podríamos hacer una reunión en el Perú porque le tengo que entregar la presidencia a Pedro Castillo. Esa puede ser una opción, hacerla allá, pero tengo que consultar. Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe recibir la estafeta”, dijo AMLO.

A los pocos días, y estando cerca la fecha señalada para realizarla, este viernes 25 de noviembre, el mandatario mexicano materializó su ofrecimiento, suspendió la reunión y ahora la XVII Cumbre del Pacífico se realizará la primera semana de diciembre en Perú, para entregarle directamente al mandatario peruano la presidencia por un año.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Es un mecanismo de integración económica y comercial, innovadora y flexible. Se estableció en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, mediante un Acuerdo Marco, que entró en vigencia en julio de 2015, y un protocolo comercial, que entró en vigor el 1° de mayo de 2016.

Sus objetivos son construir, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

En solo 11 años de existencia, la Alianza del Pacífico ha logrado resultados en todos los objetivos del proceso, avanzando progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios capitales, personas; lo que la convierte en un referente internacional en materia de integración.

En conjunto, la Alianza del Pacífico se consolida como la octava economía del mundo, con una población cercana a los 230 millones de habitantes, que atrae cerca de 56 millones de turistas cada año y el 38% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a América Latina, además de representar aproximadamente el 40% del PIB de la región, lo que, por un lado, la convierte en un atractivo mercado para Perú; y por otro, fortalece su capacidad de inserción internacional.

¿Quiénes lo integran también?

Cuenta con 61 Estados Observadores en los cinco continentes. En América (14); África (2); Asia (12); Oceanía (2) y; Europa (31). También tiene Estados Asociados, siendo Singapur el primero, desde el 26 de enero de 2022, cuando en el marco de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, se firmó un TLC entre ese país y la Alianza del Pacífico, que una vez entrado en vigor hará de este país el primer Estado Asociado de la Alianza.

La Alianza del Pacífico mantiene negociaciones con otros tres Estados Observadores candidatos a la categoría de Estado Asociado: Australia, Canadá y Nueva Zelandia. Y un próximo candidato con el que se iniciarán negociaciones para su ingreso como Estado Asociado es Corea del Sur.

Ecuador solicitó iniciar negociaciones para adquirir esta misma categoría, pero su ingreso podría darse en la categoría de País Miembro.

¿Cómo funciona?

En la Alianza del Pacífico las decisiones son tomadas siempre por consenso. Para ello desarrollan “cumbres” en las que se reúnen los presidentes de los Estados Miembros. La Cumbre es la máxima instancia decisoria de la Alianza del Pacífico, en la que se evalúan los avances del mecanismo y se imparten instrucciones sobre sus futuras labores.

Cuenta con un Consejo de Ministros que reúne a los ministros de Relaciones Exteriores y ministros de Comercio Exterior de los Estados parte. También verifica el cumplimiento de los Mandatos Presidenciales y define lineamientos políticos de la AP con terceros Estados.

También tiene el Grupo de Alto Nivel (GAN) que reúne a los Viceministros de Relaciones Exteriores y Viceministros de Comercio Exterior. Realizan un seguimiento periódico y detallado del cumplimiento de los compromisos de la Alianza, así como del trabajo de los Grupos Técnicos.

Congrega a los Coordinadores Nacionales de los países de la Alianza con las mismas funciones del GAN, pero de seguimiento permanente. Consolidan la agenda de trabajo con los observadores y terceros Estados y otros foros regionales, haciendo énfasis en Asia-Pacífico.

Y cuenta con 30 Instancias Técnicas, que ejecutan los diferentes mandatos presidenciales en los asuntos de sus respectivas competencias, en coordinación con otras instancias. El Consejo de Cooperación se encarga del seguimiento de la cooperación con Estados Observadores.

¿Qué es la presidencia Pro Tempore?

La Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico alterna anualmente en orden alfabético. México ejerce la PPT desde la XVI Cumbre, que tuvo lugar el 26 de enero de 2022, en Bahía Málaga-Buenaventura, Colombia. Por eso corresponde entregarla a Perú, según se tenía previsto a finales de 2022 o comienzos de 2023, en el marco de la XVII Cumbre.

Con el paso del tiempo, la Alianza ha traído múltiples beneficios a los ciudadanos de los países miembros. Uno de ellos, la exoneración de visas de visitantes por parte de México a nacionales de Colombia y Perú.

Asimismo, el Perú exoneró a los nacionales de México, Chile y Colombia, del requisito de Visa Temporal en la Calidad Migratoria de Negocios.

Logros de la Alianza del Pacífico

Entre algunos de los logros de la AP están la desgravación del 98% del comercio intrarregional y desgravación del 2% restante para el año 2030. Hay ocho sedes de Embajadas compartidas (Argelia, Vietnam, Azerbaiyán, Ghana, Hungría, Irlanda, Marruecos y Singapur).

Actividades conjuntas de promoción comercial, de inversiones y turismo. Y la integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), se constituye en el brazo financiero de la Alianza.

Asimismo, a través de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, se han beneficiado 2813 estudiantes de los 4 países. También está la supresión de visas de turismo y de negocios entre los 4 países.

Se firmó un TLC con Singapur que, una vez entre en vigor, hará de este país el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico. Y se mantienen las negociaciones con Australia, Canadá y Nueva Zelandia, encaminadas a acceder a la categoría de Estados Asociados, y se anunció el inicio de las negociaciones con Corea.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias