¿Quién es el juez que ha enviado a prisión a autoridades y exautoridades de Arequipa?

El juez Eddy Leva Cascamayta ha evaluados procesos complejos desde que está el frente del Juzgado Especializado para casos de corrupción de funcionarios de Arequipa.

- Publicidad -
¿Quién es el juez que ha enviado a prisión al alcalde de Arequipa y al expresidente regional?

Hasta hace poco, Eddy Leva Cascamayta era un juez desconocido para gran parte de Arequipa.

Sin embargo, su nombre ha cobrado notoriedad recientemente por poner entre las cuerdas a autoridades y exautoridades comprometidas en casos de corrupción.

Leva Cascamayta, titular del Juzgado Unipersonal Transitorio Supraprovincial, que atiende causas relacionadas a corrupción de funcionarios, condenó este lunes al expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides a 2 años y 11 meses de prisión efectiva por colusión.

Pero este no es el único proceso emblemático en el que ha intervenido. Ha sido también el magistrado que sentenció a 6 años de prisión al alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por el caso de la compra irregular de cámaras de seguridad. Esta sentencia se ratificó el viernes pasado por los jueces de la Sala de Extinción de Dominio de Arequipa, obligando al burgomaestre pasar a la clandestinidad.

Como magistrado, Eddy Leva ha sido de los pocos que se ha atrevido a poner tras las rejas a políticos cuestionados que han gobernado Arequipa.

La carrera ascendente del juez que condena a políticos en Arequipa

Eddy Leva Cascamayta es abogado egresado de las aulas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Antes de ser magistrado en el Poder Judicial, perteneció a las filas del Ministerio Público. Laboró como fiscal provincial provisional en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Canas, en Cusco.

Posteriormente, fue nombrado juez de investigación preparatoria del módulo de Cerro Colorado. Durante su paso por este despacho, vio el sonado caso de tráfico de terrenos denominado como “Los Malditos de Chumbivilcas”, en el 2018. En esta causa, envió a prisión preventiva al exhombre de confianza de Alfredo Zegarra, entonces alcalde de Arequipa, José Luis Cavero Astete y otros cinco imputados.

Entre otros casos emblemáticos que atendió su despacho se encuentra el proceso de las contrataciones paralelas del Gobierno Regional de Arequipa. En este caso estuvieron involucrados el expresidente regional Juan Manuel Guillén y sus principales exfuncionarios, en marzo de 2022.

El juez Eddy Leva condenó a Guillén Benavides a 3 años de pena suspendida e inhabilitación por 5 años por el delito de negociación incompatible. De igual modo, sentenció al exgerente general Jorge Luis Aguilar Gallegos a 4 años y 2 meses de prisión efectiva.

Entre la lista de sentenciados por el magistrado también figuran el exalcalde distrital de Bella Unión, Aurelio Denegri Ayala, condenado a 6 años por colusión agravada. Y dictó orden de captura contra el alcalde distrital de Pampacolca, Pedro Huamaní Ancasi, acusado de peculado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias